bilbao. Muy al final de la primera mañana del juicio que sienta en el banquillo de los acusados a Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, Ignacio Labarta, Vicente Belda y Yolanda Fuentes, únicos procesados por la trama de la Operación Puerto, se abrieron las puertas de la sala y los periodistas, impacientes y sedientos, pudieron entrar para retratar a los cinco en fila y de pie frente al estrado. A Saiz la situación le pareció grotesca, una sobreexposición mediática, un fusilamiento, que le indignó hasta el punto de romper el silencio para espetarle a la jueza instructora del caso que ellos también tenían familia para reclamar un respeto. Luego, a la salida, el director cántabro fue más contundente y pidió que le dejasen en paz, que aquella escena había sido ya lo suficientemente "vejatoria".
Está previsto que Saiz declare hoy, al igual que Eufemiano Fuentes, cuyo testimonio tuvo que ser aplazado ayer porque las cuestiones previas al juicio se alargaron más de lo previsto. Entre ellas se trató la petición de los abogados del médico canario para que se juzgue únicamente un posible delito contra la salud pública o, más simple aún, que se límite a un juicio sobre si la sangre es o no es considerada un medicamento. La acusación reclama ampliar ese abanico y que entren en el juicio todos los productos dopantes incautados en el registro de la Guardia Civil, además de exigir que se añadiese a los cargos la estafa por dopaje.
La sangre y los archivos La AMA, parte de la acusación, también pidió a la jueza el acceso a las 200 bolsas de sangre que almacenaba Fuentes para poder analizarlas, seguir su rastro y castigar con sanciones deportivas a sus propietarios, como ocurrió en el caso de Alejandro Valverde. En el mismo sentido, el Comité Olímpico Italiano reclama los archivos del ordenador del médico canario para identificar a los clientes de su red de dopaje, en la que solo han trascendido los nombres de ciclistas, cuando el propio Fuentes llegó a reconocer después de que estallara la Operación Puerto en mayo de 2006 que también trabajaba para otros deportistas.
La jueza responderá durante la mañana de hoy a todas esas cuestiones y también a la propuesta de la AMA para incluir a un nuevo testigo, el norteamericano Tyler Hamilton, cliente de la red de transfusiones de sangre de Fuentes que también fue testigo en el caso de la Usada contra Armstrong. Otro de los testigos, Jesús Manzano, retiró la acusación particular contra Manolo Saiz.