Síguenos en redes sociales:

La nueva era de Igorre

La cita vizcaina se disputa el domingo pese a no estar en la Copa del Mundo

La nueva era de IgorreBorja Guerrero

bilbao. El ciclocross de Igorre se niega a desaparecer. Pese a quedarse fuera de la Copa del Mundo, en la que ha estado en once ocasiones, la prueba vizcaina alcanzará este domingo su 36ª edición. Los organizadores de la carrera han removido cielo y tierra para sacar adelante la cita con un 70% menos de presupuesto. "En Igorre hay un montón de gente que nos empuja y nos obliga a seguir con la carrera", explicaba ayer en la presentación Ander Gorospe, "seguimos adelante porque Igorre se lo merece".

El presidente de Arratiako Ziklista Elkartea, Juan Mari Zurinaga, destacó la aportación de los colaboradores económicos y de las más de cien personas que de una manera altruista trabajan en la carrera: "Mantenemos esto gracias a ciertos colaboradores. Somos tercos a la hora de seguir, pero los colaboradores ponen por su parte todo lo posible".

La crisis económica y la salida de la Copa del Mundo han hecho que la nómina de ciclistas internacionales se reduzca de una manera importante. En la línea de salida del domingo estarán presentes nueve corredores extranjeros, cinco de categoría élite y cuatro de sub'23. El más importante de ellos es el belga Sven Beelen, quien ya ha ganado cuatro carreras este año y ha hecho cuatro segundos puestos. Los belgas Bart Hofman y Yorben Van Tilchelt, cuatro eslovacos, un polaco y un francés completan la relación de corredores internacionales.

Juan Mari Zurinaga confesó que la organización realizó gestiones para que la estrella belga Sven Nys tomara parte en la carrera que ha ganado en cuatro ocasiones, pero el escaso presupuesto y la coincidencia con otra carrera en Bélgica han dado al traste con la presencia de El Caníbal en Igorre.

El circuito ha sufrido pequeños retoques respecto a años anteriores con los que la organización cree que "la carrera va a ser muy lucida y se verá una cosa muy bonita". A ello colaborará el barro generado tras una semana de intensas lluvias, aunque las previsionea apuntan que el domingo, aunque hará frío, el agua no hará acto de presencia.

A pesar de haber salido de la Copa del Mundo, Igorre sigue siendo un referente en el calendario vasco de ciclocross. Una muestra de ello es que la carrera será televisada a través de ETB-K, aunque en diferido a partir de las 19.00 horas.

Zurinaga, convencido de que el domingo se verá una carrera disputada que gustará a los aficionados, exteriorizó su deseo de que en el futuro la prueba recupere el glamour de la Copa del Mundo: "Nos daremos cuenta un poco más tarde de lo bonito, de lo bueno y de la hermosura que hemos tenido en un ciclocross como el de Igorre. De ahora en adelante va a costar que vuelva. Esperemos que algún día pase esta crisis y estemos mejor para pedir otra vez la vuelta de la Copa del Mundo o el Campeonato del Mundo, aunque va a ser difícil".

citas en Asteasu e Itsasondo La semana viene cargada de citas. Antes de la prueba de Igorre, los mejores corredores del Estado se citan en Asteasu mañana mismo. Además, Itsasondo acoge el sábado una prueba más del Superprestigio. Los vascos Egoitz Murgoitio y Aitor Hernández mantienen un igualado pulso en la cabeza de la clasificación general. Murgoitio es el actual líder, con cinco puntos de ventaja sobre Hernández, quien ya suma nueve victorias en la presente temporada. Si el ermuarra vence en Itsasondo le arrebataría al vizcaino el liderato. Tanto en Asteasu como en Itsasondo e Igorre, los dos tendrán a hombres como Javier Ruiz de Larrinaga, Jonathan Lastra, Erlantz Uriarte e Isaac Suárez al acecho.