Josu Amutio detiene el tiempo
El bilbaino rebajó en diez minutos el récord de la prueba que recorre Pagasarri, Arraiz y Kobetas
bilbao. Josu Amutio volvió a dejar constancia de su calidad en la tercera edición de la Montañera de Bilbao. El bilbaino celebró el estreno de la camiseta de su nuevo club, el Albacete, con una fácil victoria absoluta en la modalidad de carrera a pie que, lejos de disminuir su rendimiento, le llevó a un nuevo récord del trazado de 18 kilómetros. Diez minutos fue el tiempo que rebajó con respecto a sus mejores prestaciones, para detener el reloj en una hora y veinticinco minutos.
La Montañera de Bilbao, que recorrió la faldas del Pagasarri, Arraiz y Kobetas, registró una excelente participación al alcanzar el medio millar de adhesiones, a pesar de la nefasta climatología que presidió la jornada, con fuertes rachas de viento y bajas temperaturas, que estuvieron acompañadas por periodos de lluvia intermitentes.
Mientras en la categoría masculina Amutio realizó una gran exhibición, en la carrera a pie femenina se registró también un monólogo de calidad protagonizado por María Undabarrena. La atleta de Mungia, que completó el recorrido acompañada por un perro realizó todo el trazado sin apenas señales de esfuerzo en la llegada, para detener el crono en dos horas y 38 minutos. Otro de los récords que se batió en la prueba fue la numerosa participación femenina.
En la modalidad de andar, más de un centenar de montañeras dieron lustre a la prueba y rompieron el tópico en las inscripciones, que registran una media de diez hombres por cada mujer, en una cita de estas características. En la categoría femenina el cetro se lo llevó una montañera ya curtida es estos eventos: la bilbaina Itxaso Bilbao. "He estado acompañada por un grupo de amigos, pero tengo una comida y he acelerado para finalizar antes", comentó en la llegada tras finalizar la prueba en solitario en el límite de las tres horas. El podio lo completaron la también bilbaina Aitana Casado y la santurtziarra Lexuri Crespo, a 24 y 35 minutos, respectivamente, de la ganadora.
En la categoría masculina el podio fue plenamente bilbaino. El triunfo fue para Juan Antonio Ruiz, que acreditó dos horas y veinte minutos. A 48 llegaron el segundo y tercer clasificado, Diego Mujika y Adolfo Torio, que no disputaron la posición en otra muestra de deportividad de la jornada.