PORTUGALETE. Los serbios vencieron por la mínima a Canadá, 13-12, y la selección dirigida por Rafa Aguilar batió a la griega por 9-5 en la tercera y última jornada de este clásico cuadrangular que, en 2013, alcanzará las 25 ediciones.
En el España-Grecia ninguno de los dos equipos destapó sus argumento a la espera de su encuentro en los Juegos Olímpicos, pero la formación española mandó en el juego y en el tanteador (5-1 a la llegada a su mitad y 9-2 a falta de 4 minutos).
Los griegos -que al final maquillaron la derrota con tres tantos seguidos-, no pudieron romper la defensa, firme y ordenada, de España que provocó pérdidas del balón, jugadas inconclusas y mala selección del tiro.
Xavi García, Minguell, Vallés y Molina -quien regaló a los aficionados una preciosa 'vaselina'-, hicieron goles a pares.
La selección española jugará próximamente en Budapest la Vodafone Cup contra Australia e Italia -dos adversarios directos en Londres- y Hungría, campeona olímpica en 2008.
Luego realizará una corta concentración en Podgorica, capital de Montenegro, y regresará a casa con el tiempo justo para hacer las maletas y viajar a Londres.
Este lunes, la RFEN comunicará los dos descartes de los 15 jugadores presentes en el torneo de Portugalete.
Antes, una conservadora Serbia, con varios no titulares, se impuso 13-12 a Canadá, en cuyas filas se distinguió Graham, con cinco tantos.
Los serbios llegaron al descanso con un favorable 9-7. Los dos restantes períodos fueron equilibrados y los balcánicos, con el torneo en el bolsillo, se limitaron a jugar lo justo para ganar frente un rival crecido.
Fichas:
+ España, 9 Grecia,
5 (2-1, 3-0, 3-1 y 1-3).
Arbitros: Tenpenka (CAN) y Spiegel (GER). Goleadores.
España: Molina (2), Iván Pérez, Minguell (2), Vallés (2) y Xavi García (2).
Grecia: Ch. Afroudakis, G. Afroudakis, Miralis (2) y Mourikis.
+ Serbia, 13 Canadá 12 (5-5. 4-2, 2-3 y 2-2).
Arbitros: Koryzna (POL) y Ozsoy (TUR).
Goleadores.
Serbia: Saponjic, Gocic, Pijetlovic (4), Meksic , Filipovic (3), Prlainovic (2) y Mitrovic.
Canadá: Boyd (2), Kudaba, Constantine (4) y Graham (5).
Clasificación tras la segunda jornada:
1. Serbia 9 puntos
2. España 6
+. Grecia 3
4. Canadá 0
Individualmente fueron distinguidos Dusan Aleksic, portero de Canadá, e Iván Pérez, el español de origen caribeño, habitual de la selección en este torneo, que este año, tras la Olimpíada, se despide del waterpolo.
El canadiense Justin Boyd, con 10 tantos, fue el máximo realizador del cuadrangular.