Síguenos en redes sociales:

El 'Telefónica' de Iker y Xabi, cuarto

La embarcación francesa 'Groupama' se hizo con el triunfo final de la prestigiosa regata

El 'Telefónica' de Iker y Xabi, cuartoTelefónica

bilbao. La Volvo Ocean Race tocó ayer a su fin con la victoria general del Groupama. El Telefónica, en el que navegaban Iker Martínez y Xabi Fernández, finalizó en cuarto lugar después de los problemas sufridos a lo largo de la competición.

El segundo puesto logrado en la última etapa por la embarcación del Groupama le bastó para alzarse con el triunfo final de la Volvo Ocean Race, la prestigiosa vuelta al mundo con escalas. La competición iniciada en noviembre del pasado año deparó en su transcurso alegrías y penas al Telefónica, cuyo patrón es el donostiarra Iker Martínez y del que también formaba parte Xabi Martínez.

La embarcación de los tripulantes vascos fue líder durante las tres primeras jornadas, pero tuvo que ser reparada durante el transcurso de la quinta etapa tras sufrir una deslaminación en la proa. Logró finalizar esa etapa en segunda posición. Durante el transcurso de la misma, tuvieron que desplazar a nueve mecánicos desde Buenos Aires con 300 kilos de material para que llegaran al destino de la parada técnica establecida por el Telefónica, el Cabo de Hornos, una hora antes que ellos para lograr reparar los daños en la proa del Open 70 de los vascos.

Posteriormente la embarcación tuvo que ser reparada durante diez días con detalle, para no vulnerar los límites establecidos por la organización de la competición. El vencedor final, Groupama, también sufrió en la quinta etapa, en la que se le rompió el mástil y tuvo que llegar a la meta con un aparejo artesanal a modo de palo mayor.

El patrón del Telefónica, Iker Martínez, declaró al término de la novena etapa que "sabíamos que los puestos en esta etapa marcarían la clasificación general final. Hemos sido cuartos en la etapa, así que somos cuartos en esta vuelta al mundo". Y prosiguió: "Obviamente, no era el puesto que deseábamos, pero es lo que nos merecemos. Sabíamos que era una etapa importante, hemos peleado por ganarla, pero no hemos navegado todo lo bien que hacía falta. Salimos líderes, hemos estado líderes mucho tiempo. Ha sido una etapa rápida, en la que los cambios de velas han sido vitales, pero no hemos estado brillantes". Iker finalizó indicando que "quiero dar la enhorabuena al Groupama, porque se lo merecen; han sido justos ganadores de la regata". Iker y Xabi prepararán ahora los Juegos Olímpicos de Londres, donde persiguen una nueva presea.