Madrid. La titular del juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, decretó ayer "el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias" de la operación Galgo, al no existir indicios racionales de haberse perpetrado un presunto delito de dopaje deportivo. El auto, con fecha de 24 de mayo, contempla la posibilidad de recurso de reforma y/o apelación ante el mismo juzgado en el plazo de 3-5 días y señala que una vez firme la resolución se procederá "al expurgo de la causa y destrucción de cuantas diligencias han sido declaradas nulas".
El documento decreta el archivo de las diligencias en relación a los imputados Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda Fuentes, Manuel Pascua, María José Martínez, Pablo Muñoz, Miguel Barcelo, María Castilla, José Javier Solanas, Joaquín Novoa y Eugenio Barrios -médicos, entrenadores o atletas-. El archivo decretado por la jueza es consecuencia de la decisión adoptada el pasado marzo por la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró nulas las escuchas telefónicas practicadas en la citada operación, así como las entradas y registros practicados en la misma y las declaraciones que varios de los imputados prestaron mientras la causa era secreta. La Audiencia Provincial también estimó entonces los recursos planteados por Marta Domínguez, Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, César Pérez Segovia, Manuel Pascua Piqueras, María José Martínez, José Alonso Valero y José Luis Pascua Piqueras.
Según la Audiencia, la solicitud de la Guardia Civil para proceder a las escuchas telefónicas "no contenía ningún indicio objetivo".