Un Bizkaia Gernika sin actitud vuelve a quedar a las puertas de la final de Copa
no supo sobreponerse al temprano ensayo logrado por el ampo ordizia y cometió excesivos errores
ordizia. Si la temporada pasada fue la baja de jugadores clave la que explicó la derrota del Bizkaia Gernika en la semifinal de Copa, ayer fue la ausencia de la actitud la que les castigó en Ordizia. Serán los goierritarras los que pelearán por el título el próximo día 22.
La mínima ventaja de dos puntos se antojaba escasa ante un rival como el AMPO Ordizia, más si cabe cuando a los tres minutos un ensayo de Huxford ya ponía en franquía a los de Axio Araña. Los locales entraron más enchufados a la cita, con un juego mucho más dinámico y realizando una enorme presión que a los de Jorge Giménez, que tuvieron un muy mal día, les costó superar.
El Bizkaia Gernika intentó sin éxito aproximarse a la veintidós rival, pero se topó siempre con un Ordizia que daba la sensación de estar físicamente un punto por encima. Sin pisar excesivamente el acelerador, el dominio local se fue materializando en una ventaja que aumentaba paulatinamente en el tanteador hasta lograr, a base de los golpes transformados por Kroll, en un contundente 16-0 antes del descanso.
El entrenador verdinegro trató de mejorar la conducción del juego y movió sus fichas dando la batuta a Andoni Oreja. Los basurdes arriesgaron más y lograron embotellar a los goierritarras en su zona defensiva durante un buen puñado de minutos. Sin embargo, los locales volvieron a arrojar un jarro de agua fría a las ilusiones gernikarras con otro golpe transformado por Kroll.
La ventaja era ya excesiva, más aún viendo la escasa reacción de los verdinegros. Aún así, no cejaron en su empeño y tras una buena jugada a la mano, García Parrado se coló por la banda derecha y logró ensayar, aunque Swartbooi, ayer poco acertado, erró en la transformación. Bizkaia Gernika jugó entonces sus mejores minutos, pero no logró superar la defensa local, siempre muy atenta en las ayudas.
El partido se rompió definitivamente en la recta final, tras la tarjeta roja a Mantovani por un pisotón. En una acción a la contra, Huxford sentenciaba el choque con su segundo ensayo. Con el tiempo cumplido, Martitegi lograba posar el balón bajo palos, logrando tan solo maquillar el marcador aunque no la desilusión de los cientos de seguidores gernikarras que deberán esperar otra ocasión para disfrutar de una final.
AMPO ORDIZIA: Abanzabalegi, Aierbe, Lolotonga, Del Río, Parker, Tudela, Iruarriz, Lerma, Suso, Kroll, Elorza, Simpson, Goia, Martín y Huxford. También: Luloaga, Grende, Mujika, Hearne, Puyadena, Marotias, Idiakez.
BIZKAIA GERNIKA: Ruiz, Mercanti, Ross, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, Hernández, Burch, Martitegi, Swartbooi, Lobosco, Mantovani, Iñigo Olaeta, García Parrado y Betty. También: Bilbao, Oreja, Lauzirika, Eguskiza, Iker Olaeta, Long, Aranburu.
Marcador: 7-0, m. 3: Ensayo de Huxford, transforma Kroll; 10-0, m. 20: Golpe de Kroll; 13-0, m 31: Golpe de Kroll; 16-0, m. 35: Golpe de Kroll; // 19-0, m. 45: Golpe de Kroll; 19-5, m. 52: Ensayo de García; 26-5, m. 74: Ensayo de Huxford, transforma Kroll; 26-12, m. 79: Ensayo de Martitegi, transforma Iker Olaeta.
Árbitro: Félix Villegas (Valladolid). Amarilla al local Grende; roja para el visitante Mantovani.
Más en Otros deportes
-
Sandor Martín contra Yanis Kurylenko: un cara a cara como una auténtica ‘catedral’
-
“No sé si Alcaraz va estar preparado para afrontar lo que le queda de carrera sin Ferrero”
-
Terence Crawford, el mejor boxeador del mundo libra por libra, anuncia su retirada
-
Abiertas las inscripciones para la IX edición de La Conquista del Castillo