Bilbao. La Urrezko Aizkolari Binakako Txapelketa dio a conocer a la primera pareja finalista en el festival que tuvo lugar en la plaza alavesa de Valdegobia, donde el zizurkildarra Joseba Otaegi y su compañero Unai Otaño, de Ibarra, lograron, por derecho propio, meterse en la gran final después de derrotar a Juanjo López Azpilikueta y Ander Erasun. De este modo, disputarán su primera txapela dentro de dos semanas contra los vencedores de la segunda semifinal que enfrentará a Atutxa II-Azurmendi y Arrospide-Mugertza II.

La candidatura de los guipuzcoanos es, a día de hoy, una de las más firmes de cara a la consecución del primer título de Oro de la temporada. Comenzando desde abajo, Otaegi y Otaño han ido escalando posiciones y demostrando encuentro tras encuentro que conforman una sólida pareja difícil de batir. Así lo atestiguan Azpilikueta y Erasun, sus últimas víctimas dentro de la XX Feria de la Patata de Valdegobia. A pesar de la victoria, el triunfo de los guizpuzcoanos no fue, en ningún momento, un camino de rosas, ya que la alianza navarra opuso resistencia durante las pruebas cortas, llegando vivos la prueba final con una leve desventaja de cuatro segundos. Algo que podía invertirse.

Aunque finalmente, sobre las 14 piezas de las que constaban las labores, los campeones lograron una marca de 19 minutos y 41 segundos, un registro casi un minuto mejor que sus adversarios, que necesitaron de 20 minutos y 38 segundos para terminar con el lote.

El próximo domingo tendrá lugar en Galdakao la segunda semifinal de la Urrezko Maila en la que las parejas compuestas por Aitzol Atutxa e Iñaki Azurmendi y Angel Arrospide y Aratz Mugertza intentarán alcanzar un puesto en la final.

zilarrezko maila En lo que a la Zilarrezko Maila se refiere, el sábado en Leitza los locales Arkaitz Olano y Ruben Saralegi (13:45) se metieron en semifinales después de derrocar a Jesusmari Lasa y Jon Irazu (15:10). Mientras, ya en la jornada dominical, en Valdegobia, los segovianos Juan y Jon Rodríguez hicieron lo propio (14:20) ante Daniel Vicente e Iban Resano (15:33), que, con motivo de la derrota, quedaron eliminados de la competición. Por otro lado, en el único enfrentamiento de la Gaztetxo Maila celebrado este fin de semana, Eneko Saralego y Julen Larrea sumaron por la mínima (8:13) dos nuevos puntos que les afianzan en el liderato de la clasificación, después de que aventajaran con únicamente un margen de cinco segundos a su contrincantes Iker Vicente y Julen Olano (8:18).

sokatira: abadiño, campeón Por otro lado, el primer equipo de Abadiño se adjudicó la txapela de los 600 kilos correspondientes a los Campeonatos de Euskadi de Sokatira 8x8 sobre goma que este fin de semana celebró una nueva jornada con Berriozar como escenario de la disputa. Los vizcainos, que ya se proclamaron triunfadores en el apartado de los 680 kilos, fueron una vez más los mejores en la tercera y última jornada del peso en la que precisamente Amaiur e Ibarra se hicieron con las medallas de plata y bronce, respectivamente. En lo que a la competición femenina se refiere, las muchachas de Badaiotz continúan al frente de la clasificación con 10 puntos después de la disputa de la segunda jornada de los 500 kilos. Sakana, con 8 puntos e Ibarra con 6, les siguen de cerca.