GASTEIZ. Aunque registrados más de 3.300 atletas, no llegaron a los tres mil los que tomaron la salida en esta cada vez más importante prueba sobre la distancia homologada de 21,097 kilómetros, bastante respetada por la lluvia, aunque cayó agua y luego también brilló un tímido sol.
Muy temprano Gontzal Sanz y Oier Ariznabarreta pusieron metros de distancia sobre un nutrido grupo, luego disgregado, formado por Gotzon Solaegi, Josu Amutio y Unai Sáenz de la Fuente entre otros.
El alavés Sanz y el vizcaíno Ariznabarreta reafirmaron su candidatura a la victoria en este campeonato de Euskadi de medio maratón pasado el ecuador de la distancia.
Fueron juntos hasta el kilómetro 19, si bien Sanz fue el que tiró siempre en tanto su rival se mantuvo en una postura conservadora.
A punto de alcanzar el kilómetro 20, Gontzal Sanz se despidió de su compañero de 'viaje' y cruzó la meta sin apuros en un discreto crono de 1.07:51, justificado por el piso mojado y con riesgo de caída, y una diferencia de 10 segundos sobre Ariznabarreta.
El podio lo completó Gotzon Solaegi que, en el esprint final, superó por un segundo a Unai Sáenz de la Fuente.
Iraia García fue la mujer más rápida con 1.22:40 por delante de las guipuzcoanas Marisol Ramos (vencedora del Memorial Barricarte en Alsasua), con ficha del Aloñamendi, y la independiente de Pasaia Eneritz Sein, tercera en la llegada, pero no tercera en el podio del campeonato vasco al no estar federada.
Laura García, del CA La Blanca Vitoria-Gasteiz (1.24:56, cuarta clasificada), se hizo con la medalla de bronce.