Las novias de Efrén
El bilbaino baraja dos opciones para 2012 y quiere ser piloto único en un equipo
bilbao. La marcha del campeón Nico Terol y del subcampeón Johann Zarco a Moto2 abre para Efrén Vázquez un bonito horizonte que le presenta como uno de los puntales de la categoría inferior del Mundial de Motociclismo, que, para este nuevo curso, será novedosa, como es el caso de Moto3, con motores de 250cc y cuatro tiempos. Lo que brindará a todos los pilotos la oportunidad de desarrollar su propia montura partiendo desde cero. El piloto de Rekalde, dado su estatus, cuenta con varias opciones sobre la mesa de cara a la próxima temporada. De haber quedado plenamente satisfecho en 2011, el bilbaino se hubiera pensado un salto a la cilindrada intermedia, donde no le han faltado novias, sin embargo, Efrén no quiere plantearse un cambio de categoría sin antes haber afianzado su crecimiento desde los cimientos. En este sentido, prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. Y es que las opciones más interesantes son precisamente las de Moto3.
Maverick Viñales, Héctor Faubel, Sandro Cortese y Efrén Vázquez son los pilotos más demandados dentro de este nuevo marco, además de por resultados y la lógica herencia de quienes dan un paso adelante hacia el hueco que dejan otros, por la experiencia de los mismos, concretamente de los tres últimos, veteranos de esta guerra (165 carreras disputadas para Faubel, 112 para Cortese y 75 para Efrén).
En el caso de Viñales, seguirá en la estructura BQR los dos siguientes años -el segundo incluso con posibilidad de salto a Moto2- y como único piloto dentro de la formación; Faubel continuará a las órdenes de Jorge Martínez Aspar y su nuevo Bankia Aspar Team, donde Alberto Moncayo, campeón de España de 2010, completará la nómina de pilotos de la escuadra. Para Cortese y Efrén el futuro sigue en el aire. Sobre el germano se especula que emigrará hacia el Team LaGlisse, un equipo diseñado para ganar y con 12 años de experiencia en las cuatro tiempos. Efrén es otro de los que están en el punto de mira de la formación de Jaime Fernández Avilés, la más laureada del Estado. Si bien, aunque es una opción interesante para el piloto de Rekalde, el bilbaino no vería colmadas sus expectativas de contar con un equipo centrado única y exclusivamente en él. La competencia estaría en casa y la fábrica Honda, los motores que montarán las motos LaGlisse, no se casará con ningún piloto en concreto.
Aspecto este último que sí se daría en el Ioda Racing, donde la montura es íntegramente de la marca Ioda. Esto colmaría las expectativas de Efrén, quien reclama para sí mismo un equipos en el que, a poder ser, esté él solo, a fin de que depositen en él única y exclusivamente la confianza. El bilbaino contaría con el apoyo de toda una fábrica y desarrollaría personalmente una Moto3 que llegaría con resultados avalados como las seis victorias en siete carreras en el Campeonato de Italia.
Además, detrás de esta segunda opción está en nombre de un gurú como Giampiero Sacchi, un personaje que ha hecho ganadores a Rossi, Simoncelli, Capirossi, Poggiali o Ui. Más que atractivo currículo. No obstante, el panorama de Moto3 es sumamente incierto dentro de las propias estructuras. Hay plazas en al aire, los presupuestos no están cerrados, no hay datos objetivos, comparados, entrecruzados sobre resultados. De manera que Efrén deberá seguir reflexionando sobre su futuro, un camino para el que espera atención en su figura, garantías de confianza. Quien se lo ofrezca, será la novia del piloto de Rekalde para 2012.