HERNANI R.T. Xabier, Iker, Jokin, Igor, Aratz, Jon, Otxotorena, Ander, David, Arkaitz, Igor, Mikel, Javier, Gorka y Oier. También jugaron Iñaki, Aritz, Asier, Urko, Iñaki y Apaolaza.
BIZKAIA GERNIKA Vázquez, Mercanti, Ibarburu, Magunazelaia, Ortiz, Eguskiza, Martínez, Zabaloy, Oreja, Coronel, Noguez, Plaza, Martitegi, Blanco y Gassie. También jugaron Lauzirika, Guenetxea, Esandi, Larrauri, Xabier Urrutia y Olaeta.
Marcador 0-3, m. 3: golpe de Gassie; 0-10, m. 20: ensayo y transformación de Gassie; 0-15, m. 26: Ensayo de Noguez; 5-15, m. 30: Ensayo de Ander; 5-22, m. 35: Ensayo de Coronel, transforma Gassie; 5-29, m. 37: Ensayo de Coronel, transforma Gassie; 12-29, m. 40: Ensayo de Oier, transforma Igor; // 12-36, m. 45: Ensayo y transformación de Gassie; 12-41, m. 58: Ensayo de Noguez; 19-41, m. 72: ensayo de castigo, transformado por Igor.
Árbitro Gallastegi (Euskadi). Mostró amarilla al gernikarra Ortiz.
hernani. El Bizkaia Gernika cumplió su papel de favorito y se impuso al Hernani sin excesivas dificultades. Los basurdes se cuelan de esta manera en los cuartos de final, donde les espera la Santboiana a quien deberá eliminar en tierras catalanas este próximo fin de semana.
El encuentro de ayer en Landare Toki fue duro, aunque los verdinegros lo tuvieron controlado en todo momento, logrando el triunfo por un incontestable 19 a 41. Los de Jorge Giménez frenaron a un siempre peleón Hernani pero que poco pudo hacer ante la superioridad gernikarra en prácticamente todas las fases del juego, y que llegaba con claridad a zonas de peligro.
Los vizcainos arrancaron entonados y pronto pusieron tierra de por medio con protagonismo destacado, una vez más, del apertura vascofrancés Gassie. Sus efectivos golpes unidos a un ensayo -faceta a la que también se apuntó su compatriota Noguez- subieron el 0-15 al tanteador antes de la media hora. Una marca del hernaniarra Ander acortó momentáneamente las distancias pero dos ensayos de Coronel -con las correspondientes transformaciones de Gassie- elevaron a 40 la renta gernikarra, por los 12 puntos locales -con el postrero ensayo de Oier-.
En la segunda mitad, los verdinegros siguieron abriendo brecha con dos nuevas marcas de la dupla Gassie y Noguez. El Hernani no arrojó la toalla y siguió buscando la zona de veintidós rival, haciendo gala de su poderío físico en las acciones cerradas. Sólo en la recta final, los locales lograron recortar distancias con un golpe de castigo que pasó Igor, fijando el definitivo 19-41.
El técnico del Bizkaia Gernika, Jorge Giménez, se mostraba satisfecho porque "hemos hecho los deberes. Lo que teníamos que hacer", reconocía. En cuartos de final el rival será la Santboiana, que ayer necesitó de un ensayo en la última jugada del encuentro para desembarazarse del CRC Madrid. "Sabemos que será complicado, pero ya conseguimos ganarles allí, y lucharemos por volver a hacerlo el próximo fin de semana", confiaba el preparador argentino. Chancha recuperará para esa cita al ayer sancionado Iñigo Urrutia, aunque no al internacional Federico Negrillo.
derrota del Getxo En Fadura, el Getxo Artea no pudo superar a un Cajasol Ciencias muy superior y cayó por un claro 6-48. Los gualdinegros, con las bajas de los neozelandeses Linklater y Eade, solo opusieron resistencia en la primera mitad pero fueron superados en todas las facetas por los sevillanos.
Los de Bryce Bevin estuvieron a punto de ensayar en más de una ocasión, aunque fueron los andaluces los que aprovecharon su experiencia para lograrlo hasta en siete ocasiones y derrotar al cuadro vizcaino que acabó entregado.
De esta manera -y tras la derrota del Durango Ilarduya el sábado- el Bizkaia Gernika será el único representante vizcaino en los cuartos de final. En el resto del cuadro no hubo sorpresas por lo que, incluidos los directamente clasificados La Vila y Ordizia, disputarán la siguiente eliminatoria los ocho primeros clasificados de la recién finalizada Liga.