Euskadi vive este martes el día más caluroso de lo que llevamos de año. El interior de Bizkaia se encuentra en alerta roja por temperaturas que en muchos puntos han superado ya los 40º. Unas temperaturas a las que los vascos y las vascas no estamos acostumbrados, a diferencia de los turistas del sur y el este de la península. Andaluces, catalanes y alicantinos, entre otros, llegan a Bilbao en busca del fresco, y estos días se han encontrado con temperaturas que igualan o superan a las que están habituados en sus lugares de origen.

"Nos está costando aguantar este calor tan húmedo"

José Díez y Claudia Pico, de Alicante, llevan tres días en Bilbao y se quedarán hasta el viernes. "Hemos estado un mes mirando el tiempo y cambiaba tanto de un día para otro que no sabíamos que esperarnos, pero como teníamos todo reservado desde hace tiempo hemos decidido venir igualmente", han comentado. Aunque esta pareja sí que venía preparada para el calor, les está costando sobrellevarlo. "Veníamos buscando el fresco y nos hemos encontrado con esto. La verdad es que en Alicante estamos acostumbrados al calor, pero allí es seco y se lleva mucho mejor que el húmedo", han añadido.

"Nuestro plan es ir a la playa"

Algunos lo llevan mejor que otros y el calor de estos días no les parece para tanto. Eric Zon ha venido desde Barcelona con sus hijos a pasar tres días a Bilbao y aunque no se esperaba que en la ciudad las temperaturas fuesen tal altas, lo está llevando bien. "Aquí por lo menos en la sombra se está bien y hace más fresco. En Barcelona imposible, hace el mismo calor en el sol que en la sombra", ha explicado.

A pesar de que las extremas temperaturas del día de hoy no invitan demasiado a hacer turismo, Eric y su familia están dispuestos a visitar la ciudad. "Tenemos pensado dar una vuelta por Bilbao y luego iremos a la zona del Puente Colgante y a la playa de Ereaga", cuenta.

Eric Zon y su familia han venido desde Barcelona a pasar unos días en Bilbao Markel Fernández

Temperaturas extremas

Te puede interesar:

Bilbainos y turistas han sufrido este martes un día más los estragos de una alerta roja que ha sacudido a casi todo el territorio. De hecho, en muchas localidades como Igorre (42), Zalla (41,1) o Iurreta (41) se han superado los 40 grados. Por el momento, parece que el calor dará algo de tregua estos días con temperaturas que sin llegar a ser frescas, no superarán los 30 grados. Sin embargo, se prevé que este próximo viernes los termómetros vuelvan a subir y alcancen de nuevo los 40 grados en muchos puntos del territorio. 

En este sentido el departamento de Salud del Gobierno vasco pide a la ciudadanía que extreme la precaución, especialmente a aquellas personas que forman parte de la población de riesgo: menores de cuatro años, personas mayores, embarazadas, enfermos crónicos y personas que realizan actividades al aire libre.