dublín. Cuando todo apuntaba a que Inglaterra iba a vivir un día de gloria en el Aviva Stadium de Dublín, el mítico Lansdowne Road, Irlanda reclamó el protagonismo perdido en este Torneo de las Seis Naciones, se llevó el triunfo por un contundente 24-8 y privó al XV de la Rosa de su decimotercer Grand Slam. Los ingleses no tuvieron ni espíritu ni timón para salir airosos de la capital irlandesa, donde el XV del Trébol revivió sus mejores momentos.
Inglaterra había ganado todos sus partidos y soñaba por volver a hacerse, tras ocho años, con el Grand Slam, pero para ello debía ganar a un rival que no se le ha dado nada bien últimamente.
Y no tardó Irlanda en demostrar que no iba a ser invitado de piedra a una fiesta inglesa, porque Jonathan Sexton, una de las novedades en su quince inicial, comenzó su festival bien pronto y en un cuarto de hora ya había transformado dos golpes de castigo.
No tuvo capacidad de reacción Inglaterra. Al contrario, se marchó al descanso con un 17-3 elocuente y, por lo tanto, obligado a la heroica en el segundo tiempo. Brian O"Driscoll, con un ensayo que transformó Sexton a los 47 minutos, despejó cualquier duda. El 24-3 era una losa que ya no pudo levantar el XV de la Rosa, aunque Steve Thompson acortó distancias poco después. Inglaterra no tuvo recursos y careció de argumentos de peso para hacerse acreedor al Grand Slam.
En París, tras la derrota inglesa, Gales salió con posibilidades de anotarse el torneo. Tenía que ganar a Francia de 27 puntos. Fue algo quimérico. Morgan Parra y Lionel Nallet despertaron del sueño a los galeses en el estadio Saint Denis parisino y entregaron el Seis Naciones 2011 a Inglaterra. Como marcaban los pronósticos, pese a la derrota ante Italia, Francia, precisamente urgida por dicho contratiempo, no le permitió ni siquiera ganar el encuentro.
Parra, con su acierto en el lanzamiento a palos, y Nallet, con dos ensayos, rubricaron el triunfo del equipo francés, al que aún escuece el resultado ante los azzurri. Gales soñó, pero solo unos minutos. Se adelantó con un golpe de castigo inicial de James Hook (m.3), pero Parra respondió con dos (m.7 y 26) y Nallet selló la victoria gala con dos ensayos, uno al final del primer tiempo (m.38) y otro al inicio del segundo (m.45).
La posterior aportación de Parra le dio a Francia una ventaja suficiente para cerrar el torneo segunda.