bilbao. "Cómo no voy a estar contenta si incluso no sabía si iba a poder acabar la prueba", exclamó Virginia Berasategui tras colgarse ayer la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Triatlón de larga distancia de Alemania. La vizcaina, de 34 años, tiene bastantes razones para estar pletórica, puesto que disputó el campeonato pese a estar enferma con gripe y, como afirmó la atleta, "ganar una medalla de bronce en las circunstancias en las que me encontraba tiene mérito".
La de Bilbao finalizó en tercer lugar a 18 minutos de la suiza Caroline Steffen, que dio la gran sorpresa del campeonato y consiguió, por primera vez en su carrera, el oro en un Mundial. Asimismo, Berasategui también se vio superada por la holandesa Yvonne van Vlerken que se subió al segundo escalón del podio tras realizar una gran prueba. Con esta medalla de bronce, la atleta pone la guinda perfecta a una increíble temporada donde consiguió el oro en el Europeo de Triatlón de larga distancia en Gasteiz que se celebró hace poco más de un mes.
Con este precedente, la atleta tenía grandes aspiraciones para el Campeonato de Alemania e, incluso, el pasado miércoles se notó en mejor forma que en la cita gasteiztarra: "Tuve un entrenamiento muy bueno y tenía sensaciones positivas. El recorrido de ciclismo era duro pero bonito y me iba muy bien a mis características".
Sin embargo, la mala suerte se cruzó en el camino de la vizcaina, que el jueves comenzó a tener "dolor muscular y picor de garganta hasta que tuve unas décimas de fiebre y síntomas de gripe". Sin embargo, aunque las previsiones médicas la apartaban de la prueba, finalmente pudo, no sólo participar, sino además "ganar una medalla que tiene mucho valor", manifestó Berasategui. Una gran fuerza de voluntad es lo que ha demostrado la vizcaina que, gracias a ello, ya tiene en su bolsillo cuatro medallas en Mundiales de larga distancia: una de oro y tres de bronce.
A pesar de contar con este palmarés, la atleta aún busca mayores logros por lo que asegura que, tras su presea en la ciudad alemana de Immenstadt, "ahora mismo lo importante es descansar y recuperarme bien. Estaré la próxima semana descansando y luego iré afinando mi puesta a punto para llegar lo mejor posible a primeros de octubre". Unas fechas en las que se celebrará el Campeonato de Ironman de Hawaii, la mítica prueba de triatlón, que se disputa anualmente con unas temperaturas extremas y un fuerte viento .
A pesar de estas duras condiciones, la bilbaina tiene ya bastante experiencia en este campeonato donde ya ha competido en otras cuatro ocasiones, y en la del año pasado consiguió un magnífico tercer puesto. Sin duda alguna que el bronce cosechado ayer le reportará buenas dosis de confianza para volver a estar entre las mejores.