BILBAO. Asteasu dio a conocer los nombres de los seis deportistas que se batirán el cobre el próximo 22 de diciembre por el trono aizkolari. Como era de esperar, Floren Nazaba0l y Juan José López Azpilikueta, campeón y subcampeón, respectivamente, en la pasada edición, marcaron los mejores tiempos en una eliminatoria que deja en la cuneta a dos ilustres veteranos: José Mari Olasagasti y Luis Txapartegi. Acompañarán en la final a los navarros, Iñaki Azurmendi, Senosian, Joseba Otaegi y Jesús Mari Mujika.
Medio millar de aficionados se dieron cita en las gradas del recinto guipuzcoano que por primera vez acogía una cita de la máxima categoría. Los once aizkolaris participantes actuaron en tres tandas con el objetivo de acabar cuanto antes unas labores compuestas por dos kanaerdikos, dos troncos de 60 pulgadas y otros dos de 72. El de Etxarri-Aranatz dio buena cuenta de su lote en 18 minutos exactos. Dos minutos y 20 segundos después acabó Azpilikueta. Con su clasificación, el de Lezaun ve culminada una temporada cargada de competiciones y aspira a complicarle a Nazabal la reválida del título. La tercera plaza fue para Azurmendi, de Arriaran, que paró el reloj en 21:09. Antonio Senosiain (21:58), Otaegi (22:28) y Mujika (22:28) completaron el resto de posiciones que dan derecho a disputar la final de Arbizu.
La decepción corrió a cargo de dos aizkolaris cuya presencia en las finales ha sido habitual en los últimos años. Luis Txapartegi, séptimo con un tiempo de 22:50 y José Mari Olasagasti, noveno a seis minutos de Nazabal, protagonizaron el apartado negativo de una eliminatoria que se disputó con madera sin complicaciones extraida de los montes de Irati. El único vizcaino en liza, Ángel Zubiaga, de Urduña, evitó el descenso en detrimento de Daniel Vicente, de Otsagabia, que con una marca de 25 minutos y 20 segundos cortará el año que viene en Segunda.
Olano en Tercera Arkaitz Olano se proclamó campeón de Euskadi de Tercera categoría en la final que tuvo lugar en el frontón de Goizueta ante más de 400 espectadores. Las hachas más jóvenes fueron protagonistas en la plaza navarra. Junto al leitzarra, Ohian Larretxea y Aratz Mugerza también lograron el ansiado ascenso a la categoría de plata. Sobre una labor compuesta por tres kanaerdikos y dos troncos de 60 pulgadas, Olano, de 19 años, paró el reloj en 14 minutos y 23 segundos, aventajando en 36 y 40 segundos a Larretxea y Mugerza, respectivamente. Al término de la prueba, el campeón mostraba su alegría: "No contaba con un triunfo tan importante como éste porque apenas llevo un par de años con un plan serio de entrenamiento. Me he encontrado muy bien de fuerzas y ahora tengo que seguir dándole duro para al menos mantener la categoría".
SOKATIRA Los muchachos de Abadiño B repitieron triunfo en la segunda jornada de los 620 kilos correspondientes a los Campeonatos de Euskadi de sokatira 4x4 sobre goma que se celebró en el polideportivo de Arrigorriaga. Los de Durangaldea vencieron en todas las tiradas menos en dos que se disputaron, mientras que el conjunto local se hizo con la segunda plaza pero perdió a su otro representante para la final del apartado que tendrá lugar el próximo sábado en Abadiño y donde también estará presentes Abadiño A, Barrundia (Araba), Ibarra y Auzolan (Astigarraga).