Bermeo. José Manuel Francisco y Urdaibai forman ya una pareja de derecho, formalizando de este modo una relación de hecho que comenzó hace casi un mes y de la que ya dio cuenta DEIA. El técnico gallego se presentó ayer oficialmente como nuevo entrenador del club bermeotarra y dirigirá a los txos, de entrada, las dos próximas temporadas.

José Manuel Francisco explicó que en noviembre del pasado año había adelantado a Astillero, su anterior club, la intención de no acabar el contrato que le unía con la entidad cántabra hasta finales de 2010. En su opinión, lo mejor era poner fin a un relación que se ha alargado por espacio de ocho años. Una vez que José Manuel Francisco y Astillero pusieron punto final a su relación contractual, el gallego optó por la propuesta de Urdaibai, "aunque había más ofertas". El ya nuevo entrenador de la Bou Bizkaia se ha decantado por Urdaibai porque "se trata de una entidad puntera, con una plantilla que tiene calidad y muchas ganas y porque se trata de un club que se dedica exclusivamente al banco fijo".

La meta es tratar de llevar a Urdaibai a lo más alto, aunque resulta claro que la Bandera de La Concha es asignatura pendiente para los bermeotarras. "Tanto la plantilla, como la directiva y yo mismo, nos ponemos el listón alto. Queremos hacer una buena campaña en la Liga, pero no podemos obviar la importancia que tiene la Bandera de La Concha, que es uno de nuestros principales objetivos", señaló.

Por otro lado, los clubes de la ACT se reúnen este fin de semana en Arantzazu, en unas jornadas de trabajo que finalizarán mañana domingo con la celebración de la Asamblea General Ordinaria. Sin duda alguna, el tema estrella de los debates será la normativa de los cupos, ya que algunos clubes quieren que el próximo año se rebaje el número de remeros propios en cada regata, que está estipulado en siete.

Asimismo, la ría del Nervión será escenario del I Open Internacional de Euskadi de banco móvil. Hoy tendrá lugar una regata sprint de 500 metros a partir de las 15.45 horas y mañana, a las 12.00 horas, las embarcaciones afrontarán una regata sobre 6.000 metros.