falta de aquel fútbol de toque vertiginoso que les dio la gloria de los títulos y la inmortalidad de una juego que se recordará para siempre, sobre la selección española planea estos días otro toque: el de paso ligero. Al menos uno intuye que ese es el que ha sonado en los cuarteles para que el Ejército se movilice cuando antes y lo que antaño se veía como un capricho de "millonarios prematuros" (Marcelo Bielsa dixit) coja vuelo de asunto de Estado. Vamos, que han llamado al ejército para que vacune a los elegidos, una vez comprobado que ya son dos los contagiados: Busquets y Diego Llorente.

Ha sido el Ministerio de Sanidad quien ha aprobado que la selección española sea vacunada contra el coronavirus antes de su estreno en la próxima Eurocopa, el lunes 14 de junio. El Ministerio de Cultura solicitó el pasado viernes que los jugadores fueran vacunados. Les miraron raro. Los raros de la cultura, vinieron a decir por lo bajinis. Ahora bien, habla el oráculo del templo sagrado de la Sanidad y... ¡tartarí, taritariiii!, ahí se lanzan al abordaje. O es eso: por un cambio de la cadena de mando, o por unas cuestión de imagen. La gente de cultura, siempre con pájaros en la cabeza, qué va a saber de esto. Los de sanidad, con dos bajas en las trincheras del frente, lo que siempre ayuda a esclarecer la cuestión, sí que saben... ¡Al vacunajeee!

La imagen que ilustra esta información demuestra cómo Unai Simón y Dani Olmo siguieron de cerca su último partido de preparación: viéndolo en la pantalla de un teléfono móvil. En su nombre jugaron los menudos chicos de la sub'21 vestidos con el uniforme de gala y alentados por las hábiles manos de Luis de la Fuente, que algo sabe del negocio, nombrado seleccionador por unas horas.

Veremos ahora cómo se preparan los elegidos. Se anuncia que se aplicará la vacuna Pfizer, que requiere de dos dosis, la segunda tres semanas después de la primera. Con esa pauta, la segunda dosis será inoculada a los internacionales y al cuerpo técnico de la selección sobre el día 31, poco después de haberse disputado los octavos de final (26-29 de junio) de la Eurocopa y un par de días antes de los cuartos. Según la ficha técnica de la vacuna, "no se puede garantizar la protección óptima" hasta pasados siete días de la segunda dosis. Sobre las semifinales. O cuando ya estén de vacaciones por Ibiza.