¡Felicidades David Attenborough!
DAvid Attenborough, el icónico naturalista y divulgador británico, ha celebrado su 100 cumpleaños el pasado 8 de mayo de 2026. Su centenario marca siete décadas de carrera dedicada a explorar y proteger el mundo natural, convirtiéndose en una figura global y la voz más reconocible de los documentales de naturaleza, que ha traspasado fronteras gracias a sus programas en la BBC.
La serie documental Planeta Azul, la primera serie de historia natural que ofreció una visión general completa de los océanos del mundo, se emitió en todo el planeta hace 25 años. En 2017, Planeta Azul II impulsó un movimiento global para eliminar el plástico de un solo uso de nuestros océanos y revolucionó nuestra percepción de la vida marina. Pero esto fue solo el comienzo.
Recientemente, BBC Specialist Factual ha anunciado que David Attenborough será el narrador de la próxima temporada de Blue Planet III, una serie de 6 episodios de 60 minutos para BBC One, iPlayer y BBC AMERICA, producida por la Unidad de Historia Natural de BBC Studios.
“Planeta Azul II catapultó a la conciencia pública los problemas relacionados con la salud de nuestros océanos y cambió de manera demostrable las actitudes y el comportamiento de las personas con respecto a ellos. Respaldada por avances en la ciencia marina y tecnología de vanguardia, esta nueva serie transformará nuestra visión de lo que es posible para la vida en la Tierra y nos ofrece un rayo de esperanza para conservar las maravillas ecológicas que yacen bajo las olas”, según el Dr. Philip Sexton, oceanógrafo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y de los Ecosistemas de la Open University y asesor académico de la serie.
Si bien Planeta Azul II expuso las amenazas que acechan a nuestros océanos, Planeta Azul III explorará historias de adaptación y resiliencia en este mundo cambiante, junto con relatos de esperanza y recuperación. La serie se centrará en los cinco hábitats submarinos clave del planeta: mares tropicales, océano abierto, mares estacionales, aguas polares y las profundidades marinas.
La resiliencia marina es la capacidad de los ecosistemas (arrecifes, praderas, poblaciones de peces) para absorber perturbaciones y reorganizarse mientras cambian, manteniendo funciones y biodiversidad similares. La vida marina ha demostrado una capacidad asombrosa de regeneración, evidenciando una resiliencia que, cuando se apoya con medidas de conservación adecuadas, permite la recuperación de ecosistemas enteros.
Las estrategias actuales se centran en la protección legal, la restauración activa y la colaboración internacional. Ahora bien, cabe preguntarse, ¿están funcionando? En mi opinión, dejo esta respuesta a los máximos expertos en la materia. Pero, sí que hay algunas cuestiones como la plastificación del planeta que va en aumento, y si seguimos con el actual ritmo de producción y consumo de plásticos, los océanos seguirán colmando hasta convertirse en auténticos vertederos. Además, la contaminación por plásticos no afecta tan solo al medio ambiente, sino que representa una seria amenaza para nuestra propia salud.
Mientras que en otras cuestiones, ha habido ciertos avances en la gestión pesquera sostenible, destacando la adopción de cuotas basadas en la ciencia y la intensificación en el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y la protección y restauración de manglares y praderas de posidonia por su capacidad de secuestrar carbono (carbono azul), aunque persisten obstáculos como las incertidumbres científicas sobre el secuestro a largo plazo, la complejidad normativa y los altos costes de los proyectos.
La restauración no busca volver al estado original “prístino”, sino crear un “nuevo ecosistema” funcional que pueda sobrevivir en las condiciones actuales de emergen, según el Institut de Cièncias de la Mar.
Al cumplirse el 100 cumpleaños de David Attenborough, hay quienes le han comparado con Félix Rodríguez de la Fuente. Salvando las distancias, la comparación es válida y recurrente entre expertos y organizaciones ecologistas. Aunque desarrollaron sus carreras en contextos diferentes, ambos son considerados figuras fundamentales en la divulgación naturalista, capaces de cambiar la percepción pública sobre el medio ambiente. Ambos fueron precursores en el uso de la televisión para llevar la naturaleza a los hogares. Attenborough revolucionó los documentales en la BBC con series como Life on Earth, mientras que Félix Rodríguez de la Fuente marcó un antes y un después con El Hombre y la Tierra en los años 70.
Ambos poseían una capacidad única para narrar historias fascinantes que enganchaban a la audiencia, mezclando ciencia con emoción y pasión. Se les describe como grandes contadores de historias con voces inconfundibles. Y ambos evolucionaron de ser observadores a convertirse en férreos defensores de la naturaleza. Félix luchó por el lobo ibérico y la cetrería, mientras Attenborough se consolidó como una voz global contra el cambio climático y la destrucción de hábitats. Attenborough nació en 1926 y Félix en 1928, siendo parte de la misma generación que transformó la conciencia ecológica, aunque desgraciadamente Rodríguez de la Fuente murió el 14 de marzo de 1980 a los 52 años.
Títulos como Vida en la tierra, El planeta azul, La vida privada de las plantas y Vida a sangre fría están encapsulados en The life collection: un opus Attenborough del que han disfrutado cientos de millones de personas. Los documentales ofrecen una visión atractiva y completa de la Tierra, pero también muestran que la naturaleza puede ser despiadada y, especialmente, alertan de los retos a los que esta se enfrenta. David Attenborough, eskerrik asko!
Presidente de Fundación Clima y Premio Nacional de Medio Ambiente
