Hoy, 9 de julio, José Ramón Scheifler cumple 99 años y por tanto al día siguiente inicia el camino del centenario con la inteligencia bien despierta y una salud envidiable. Somos numerosos los amigos y discípulos que le debemos mucho. Hay dos consideraciones hechas por sus alumnos que a él -de ser ciertas, según dice- le agradan. Y damos testimonio de que lo son. La primera es la que un ilustre investigador catalán le espetó en cierta ocasión: “Le estoy profundamente agradecido porque usted nos enseñó a pensar”. A lo que yo añado y a dudar y poner en tela de juicio lo que nos han enseñado o hemos aprendido hasta no adquirir la mayor certeza posible en la que asentar nuestras convicciones. La segunda afirmación la hizo una mujer: “A usted los alumnos le quieren”. Qué más se puede pedir a un buen profesor: Ser riguroso y científico en las enseñanzas que imparte y que además los alumnos le aprecien.

Son incontables los alumnos, sobre todo alumnas, que a lo largo de tantos años han pasado por sus aulas en distintas Facultades de Euskal Herria y en otras muchas instituciones; múltiples las conferencias impartidas; cientos los artículos publicados durante un cuarto de siglo en DEIA y en otras publicaciones; miles las cartas escritas?

Por todo ello y sobre todo por habernos brindado tu amistad, te felicitamos Ramón y deseamos que nos sigas acompañando durante mucho tiempo. Estas líneas están escritas en nombre de Rosa, Javier, Pepe, Abel, Pilar, Mariví, Gustavo y en el mío propio.