Menuda jugarreta les hizo Chenoa a dos concursantes masculinos para que se fueran sin nada y el premio lo ganara una mujer.

Vamos por partes. Chenoa es la nueva presentadora de The Floor, el concurso que la anterior temporada presentó Manel Fuentes, y La 1 es el nuevo canal donde se emite tras hacerlo en Antena 3. 

Y The Floor es un programa de éxito internacional en el que 100 concursantes ocupan un tablero que deben conquistar retando a sus vecinos con preguntas de cultura general hasta que solo quede en pie el ganador de los 100.000 euros. Además, en cada programa quien más casillas consigue se lleva 5.000 euros. 

Pero en el estreno, Chenoa se empeñó en que el dinero se lo llevara una mujer haciendo el lío a dos veinteañeros que tenían prácticamente asegurados los 5.000 euros si se plantaban. Chenoa no lo permitió y les chinchó para que incomprensiblemente siguieran jugando arriesgando la pasta. Los dos, uno tras otro, perdieron el duelo y tuvieron que abandonar el programa. Pero cuando dos mujeres estuvieron en la misma situación y optaron por la prudencia, las dejó plantarse sin rechistar, con lo que, efectivamente, la ganadora fue una mujer.

La actitud partidista de la presentadora fue la nota más surrealista de un programa que, nos dijeron, llegaba con importantes mejoras respecto a la versión de Antena 3, que no se han visto por ninguna parte. Aunque el plató es más grande, especialmente en la zona de juego, la sensación que produce es la contraria: que el tablero de los cien concursantes es más pequeño, seguramente sin serlo. El otro cambio es que el concurso ha perdido ritmo porque cada vez que se enumeran las temáticas, se hace de forma lenta, como si fuera la primera vez que las escuchamos, mientras que es ahí donde Antena 3 aceleraba. Además, algunas pruebas visuales se han sustituido por enunciados escritos en una pantalla (tema Disney) que nadie lee en voz alta consiguiendo que muchos espectadores no puedan leer a tiempo las preguntas en casa. La gracia de The Floor estaba precisamente en que las preguntas eran imágenes que había que identificar, y ahora ya no es siempre así.

En lo que no ha cambiado el formato es la cantidad de concursantes sobreactuados y que no tienen ni pajolera idea de los temas en los que supuestamente son expertos, como si el programa buscara otra cosa en ellos que buenas respuestas. Pasó con las categorías de cantantes, la prueba de las especies o hasta al preguntar por elementos de una barbacoa. Hay concursantes que no supieron identificar a Madonna, Jarabe de Palo o un simple pimentero pese a ser el tema que llevaban preparado. 

Y trasnochar para ver un programa donde la presentadora no es imparcial y demasiados concursantes no saben ni lo más básico de sus temas no suena a mejora, más bien a tomadura de pelo.