Es una afirmación cierta ya que desde hace tiempo estoy consiguiendo sobrevivir sin llevar una cartera repleta de tarjetas de crédito y fidelización, documento de identidad o el carnet de conducir. Lo último ha sido la aparición de la App NIK Patrika Digitala que permite llevar en nuestros smartphones la tarjeta sanitaria del sistema vasco de salud. A partir de ahora solo tendremos que mostrar nuestro teléfono, con la aplicación abierta en la pantalla, en cualquier farmacia y esperar a que nos dispensen los medicamentos de nuestra receta digital. 

Tanto los móviles Android como iPhone disponen de una aplicación denominada cartera que nos permite incorporar todas nuestras tarjetas de crédito o débito, billetes de avión o autobús, y en breve, la podremos usar para viajar por la red de transporte pública (metro, tranvía, autobuses), según han anunciado nuestras instituciones. Además, los teléfonos Android incorporan una utilidad con la que podemos llevar todas las tarjetas de fidelización.

La Junta Electoral Central acaba de sacar un comunicado indicando que podremos presentar nuestro teléfono con la aplicación miDGT instalada, donde aparece nuestro carnet de conducir, para ejercer nuestro derecho al voto. Yo al menos lo voy a intentar. Pero para que todo esto funcione y podamos insertar esas tarjetas dentro del teléfono es necesario disponer de una identidad electrónica para comunicarnos con las administraciones. Si se trata de la administración central es necesario disponer del sistema cl@ve y en el País Vasco, Izenpe es el organismo regulador de la BakQ. Para obtener la contraseña es necesario realizar la petición de forma presencial ya que al ser un sistema seguro no podemos hacerlo rellenando un simple formulario. Es necesario acudir con nuestro DNI, una dirección de correo que sepamos leer y nuestro número de teléfono, que va a ser la llave para poder acceder a todas las aplicaciones que sustituyen a las tarjetas físicas que hemos comentado. 

Busca ya tu punto de registro de emisión de estos certificados porque cada día se irán incorporando nuevas funciones. Ahora mismo ya se puede meter al móvil la tarjeta identificativa para acceder a los polideportivos municipales de Donostia, Santurtzi y Abadiño. El sistema cuenta con una doble seguridad a nivel SMS y biométrico, con huella o reconocimiento facial. 

Podemos salir solo con el móvil.