Si hiciéramos una encuesta que tuviera como objetivo final determinar si Nicolas Cage es o no un buen actor, probablemente el resultado sería dispar. Y es que su filmografía también lo es. Hay películas que han pasado a la historia como grandes éxitos, y otras que, por contra, han pasado más bien desapercibidas. 

Pero que tiene un gran repertorio es un hecho innegable, y en los últimos años parece estar teniendo mucho trabajo. Nacido en enero de 1964 en Long Beach (California), este actor americano es sobrino del célebre productor y director Francis Ford Coppola, y empezó a actuar bastante joven. Una de sus primeras películas se remonta al año 1982, cuando rodó junto a Sean Penn y Jennifer Jason Leigh, entre otros, Aquel excitante curso.  

A este largometraje, que sigue las vidas de un grupo de jóvenes estudiantes del sur de California le siguieron, entre los años 80 y 90, otras cintas que efectivamente han pasado a la historia del cine. Ejemplo de ello son Leaving Las Vegas (1995), La roca (1996), Con Air (1997) o Cara a cara (también de 1997). 

Y también destaca en su largo arsenal de películas una que data del año 2005 y en la que tuvo que dar vida a Yuri Orlov, un traficante de armas ruso que recorre los países en guerra mientras intenta eludir la persecución de un agente de la Interpol. Se trata de El señor de la guerra, un largometraje de Andrew Niccol que en estos momentos puede verse en Netflix.

Porque en las plataformas de streaming pueden verse muchas de sus producciones. Sin ir más lejos, Disney + alberga la colección de películas por la que, si cabe, más conocido se hizo. Efectivamente, hablamos de La búsqueda (National Treasure en su versión original), dos películas protagonizadas por Cage en las que al más puro estilo de Indiana Jones el actor da vida a Ben Gates, un apasionado de la historia y buscador de tesoros que tiene que desentrañar los misterios que encierra la propia historia de su familia para, entre todos esos secretos, descubrir la verdad.

Matar a Bin Laden

Y, ¿qué ha sido de él en estos últimos años? Hemos podido verle dando forma a uno de los relatos más conocidos de H.P. Lovecraft, Color Out of Space (2019), matar a varios monstruos mecánicos sin pronunciar palabra en el tétrico parque de atracciones Willy´s Wonderland o incluso interpretándose a sí mismo en la película de largo nombre, El insoportable peso de un talento descomunal (2022). En ella, cuenta la historia de cómo, al enfrentarse a serios problemas financieros, “el actor Nick Cage acepta asistir a la fiesta de cumpleaños de un rico seguidor (Pedro Pascal). Sin embargo, descubre que debe encarnar de nuevo a sus personajes de ficción más célebres para salvar la vida”.

Y, si hablamos de matar, no podemos obviar la película Objetivo: Bin Laden, basada en la historia de Gary Faulkner, un ex convicto que intenta 11 veces viajar a la región de Pakistán para dar caza a Osama Bin Laden con una katana.  

Planes de futuro

Pero, ¿qué le depara el futuro a este actor? Para este año está previsto que vea la luz Renfield, un largometraje en el que dará vida al Conde Drácula, y también The Old Way, un western estadounidense dirigido por Brett Donowho, a partir de un guion de Carl W. Lucas y protagonizado por Nicolas Cage como un pistolero que tiene la misión de encontrar a un pistolero vengativo después de que matara a su esposa.​

Aunque también se habla del regreso de La búsqueda en forma de una tercera película más de una década después, así que los planes de futuro están garantizados para este actor americano.