El icono de la música "trap" en España Yung Beef ha revolucionado este jueves durante unos minutos el centro de Madrid a través de una acción promocional que lo ha llevado a lanzar al aire y por sorpresa 5.000 euros en plena plaza de Callao.

Varios centenares de jóvenes se encontraban en ese momento en el lugar, citados unas horas antes por el propio artista madrileño a través de un críptico mensaje que publicó en sus redes sociales.

Todo ha comenzado con una cuenta atrás proyectada en la pantalla gigante del cine Callao, que ha dado paso a un logotipo de su propio sello discográfico, el demonio de La Vendición Records, y a la melodía y las bases contenidas en el que será su disco "Ganster Paradise", que se publica esta madrugada.

El rapero Yung Beef (c), rodeado de guardaespaldas, antes de tirar los billetes. Sergio Pérez / EFE

El trapero ha aparecido a continuación en la plaza desde un costado de los cines, acompañado por dos guardaespaldas que poco podían hacer para frenar a la masa de seguidores que se han aproximado rápidamente hacia ellos.

Según ha podido saber EFE de su oficina, aunque el plan original era llega hasta el centro de la plaza, no han esperado para empezar a lanzar los "hasta 5.000 euros" divididos en billetes de 5, 10 y 20 euros, lo que ha generado la estupefacción e incredulidad de los reunidos al constatar que se trataba de dinero real.

Aunque la gran mayoría se ha ido con los bolsillos intactos, otros afortunados han relatado a EFE que han llegado a reunir 80 euros. Los menos afortunados, los que han sufrido algún traspiés en medio de la momentánea conmoción y los empujones.

En cuestión de segundos todo el montante había volado ya de las manos del artista, que ha echado a la carrera seguido por sus guardaespaldas y una masa ahora enardecida en dirección a un hotel de la vecina plaza de Santo Domingo, donde se ha refugiado a la espera de que se disolvieran los congregados.

Con esta acción, según su oficina no coordinada con las autoridades, se pretendía arrojar luz sobre su próximo trabajo, el citado "Ganster Paradise", concebido "como una experiencia inmersiva sobre qué representa el paraíso para este artista granadino y el peaje para llegar a él", con letras que hablan de violencia, consumo de drogas y la sombra de la muerte.

Yung Beef, rodeado de guardaespaldas. Sergio Pérez / EFE

Nacido Fernando Gálvez (Granada, 1990), Yung Beef es una de las figuras más destacadas del "trap" español con una filosofía que se aleja de los artificios musicales y la poesía en pos de un retrato más crudo de su realidad social, siempre desde los márgenes de la industria discográfica.

Miembro del colectivo Kefta Boys desde 2010, alcanzó mayor notoriedad poco después en su asociación con otros músicos como Kaydy Cain y Cecilio G bajo el nombre de PXXR GVNG, rebautizados después Los Santos, y lograron llevar el trap más allá de los circuitos musicales más "underground" gracias a temas como "Tu coño es mi droga".

Su andadura en solitario arrancó con "A.D.R.O.M.I.C.F.M.S." (2013), al que siguió una larga sucesión de EPs y álbumes de larga duración, con varios proyectos previstos para este año como es el citado "Ganster Paradise".

Tras el episodio de este jueves cabe recordar el "beef" (intercambio público de pullas entre raperos) que hace unos años mantuvo con C. Tangana, que este remató con su tema "Forfri", en el que le llamó irónicamente el "Robin Hood de internet" y en el que le dedicó estas palabras: "El sistema se nutre de gente como tú, de los que se creen que están fuera, pero solo están abajo".