Los acontecimientos recientes en Venezuela han tenido su reflejo este domingo en Bilbao, donde se han convocado concentraciones de signo opuesto en torno a la figura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por la mañana, a las 12.00 horas, la plataforma internacionalista Hegoak ha organizado una concentración frente al consulado de Venezuela en Bilbao, dentro de una convocatoria que se ha repetido de forma simultánea en las tres capitales vascas y en Iruña. Los asistentes han mostrado su apoyo al pueblo venezolano y han rechazado lo que consideran injerencias externas, bajo el lema: “Araso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!” (No a los ataques imperialistas. Venezuela soberanía. ¡Con el pueblo venezolano!). Cientos de personas se han concentrado este domingo en las tres capitales vascas para expresar su rechazo al ataque de Estados Unidos en Venezuela y exigir la liberación de su presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.

La cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, ha llamado a los venozolanos a activarse para derrotar la "agresión imperialista" del presidente de EE.UU., Donald Trump, al que ha calificado de "asesino y criminal".

Glena del Valle Cabello, hermana del ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, con el que ha asegurado no haber contactado, ha participado este domingo en la concentración convocada en Bilbao por la plataforma Hegoak contra los ataques de EE.UU. en Venezuela y el arresto de su presidente, Nicolás Maduro, del que han colocado una foto en la concentración y cuya libertad han exigido los numerosos ciudadanos que se han sumado a la protesta.  "Nosotros nos gobernamos a nosotros mismos. Los venezolanos les pertenece Venezuela, a nadie más, tanto sus recursos como su pueblo", ha afirmado Glenna del Valle.

Oportunidad de cambio

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, está prevista una segunda concentración, esta vez frente al Ayuntamiento de Bilbao, convocada por la plataforma Venezolanos en Bilbao Bizkaia. En este caso, la movilización tiene como finalidad celebrar lo que el colectivo considera el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras los recientes ataques de Estados Unidos en Caracas y su entorno.

Te puede interesar:

El fundador de la plataforma, Pedro Gil, ha señalado que se trata de una “celebración espontánea ciudadana” y ha asegurado que una parte importante de la comunidad venezolana residente en Bilbao ve este hecho como “una esperanza para los venezolanos”. A su juicio, Maduro ha sido “el causante de mucho sufrimiento” y de que “miles de familias estén ahora separadas por fronteras”.

Gil ha afirmado además que la captura del mandatario representa una oportunidad de cambio, al considerar que “se negó a permitir una transición pacífica y ordenada” y que “había usurpado el poder”. Las movilizaciones reflejan así la división de posturas existente en torno a la situación política venezolana, también presente entre los colectivos y ciudadanos que residen en Euskadi.