Los exámenes médicos demuestran que Navalni fue envenenado en prisión, revela su viuda
Navalnaya afirma que dos laboratorios realizaron pruebas a "material biológico" de Navalni que pudo ser sacado de Rusia
Los exámenes médicos de varios laboratorios extranjeros demuestran que el fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue envenenado durante su reclusión en una prisión rusa, ha denunciado este miércoles en X su viuda, Yulia Naválnaya.
Relacionadas
"Nos las arreglamos para transferir el material biológico de Navalni al extranjero. Laboratorios en dos países diferentes realizaron exámenes. Estos laboratorios concluyeron independientemente el uno del otro que Alexéi fue envenenado", escribe Naválnaya, residente en Alemania.
Así, la viuda de Navalni ha indicadoque sus acusaciones sobre el envenenamiento del opositor "no son palabras vacías". "Tengo todos los motivos para decir esto", ha subrayado, antes de recordar que falleció en una colonia en el círculo Ártico a la que fue trasladado dos meses antes, "claramente con ese propósito".
"Durante los tres años que pasó entre rejas, su estado empeoró cada vez más. No solo querían matarlo, intentaron romperlo. Le atormentaron con hambre, frío y aislamiento total. Se le negaron las llamadas telefónicas y las visitas e incluso después dejaron de pasarle las cartas. Las reuniones con sus abogados fueron obstruidas. Estuvo largos periodos en una celda de castigo sin pertenencias personales. Sin libros e incluso sin papel y bolígrafo", ha añadido.
Amnistía Internacional exige a Moscú respuestas por la muerte del opositor Navalni
Celda en el Ártico
Navalnaya ha resaltado que esta celda tenía "seis metros cuadrados, una taza, un cepillo de dientes y una cama fijada a la pared durante el día, por lo que no era posible tumbarse en ella". "Esta fue la celda de castigo en la que lo asesinaron", ha denunciado.
En este sentido, ha afirmado que Navalni empezó a sentirse mal durante "un paseo programado" en otra celda cercana. "Alexei golpeó la puerta y dijo que se sentía enfermo (...) estuvo tirado en el suelo, con las rodillas en el estómago y gimiendo de dolor. Dijo que su pecho y su estómago le quemaban, Empezó a vomitar", ha señalado.
"Según el testimonio de algunos oficiales de prisiones, Alexei sufrió convulsiones, respiraba con dificultad y tosía", ha explicado Navalnaya, quien ha resaltado que "la ambulancia fue llamada más de 40 minutos después de que Alexei empezara a sentirse mal". "En ese momento ya estaba inconsciente. El persona, que llegó diez minutos más tarde, intentó resucitarle, sin éxito", ha denunciado.
De esta forma, ha recordado que, tras la muerte de su esposo, prometió que haría "todo lo posible para investigar el asesinato de Alexei". "Estamos cumpliendo esa promesa. Los asesinos trabajaron cuidadosamente para eliminar las pistas, pero hemos logrado preservar algunas pruebas", ha detallado.
"En febrero de 2024 pudimos obtener muestras del material biológico de Alexei y sacarlo de contrabando de forma segura al extranjero", ha especificado, antes de resaltar que los resultados de las pruebas en dos laboratorios "llegaron a la misma conclusión": "Alexei fue asesinado. Más específicamente, fue envenenado".
Resultados médicos
Navalnaya ha lamentado que "los países occidentales no tienen base legal para abrir procedimientos penales" por el caso. "También hay consideraciones de tipo político. No querrían que esta incómoda verdad salga a la luz en el momento equivocado. Ahora no es el momento", ha dicho, antes de afirmar que, sin embargo, ella tiene "motivos morales".
"Alexi era mi esposo. Era mi amigo. Era un símbolo de esperanza para nuestro país. Putin asesinó esa esperanza. Tenemos derecho a saber cómo lo hizo. Pido a los laboratorios que llevaron a cabo las pruebas que publiquen sus resultados", ha manifestado la viuda del opositor ruso.
La viuda de Navalni protagoniza un emotivo discurso en el Parlamento Europeo
"Dejen de consentir a Putin en nombre de las llamadas consideraciones más elevadas. Mientras siguen en silencio, él no para. Quizá ahora alguien está muriendo por otro envenenamiento de Putin. No solo en Rusia, ya que hemos visto este tipo de casos en otras partes del mundo", ha reseñado.Por ello, ha hecho hincapié en que "la única forma de hacer frente a Putin es actuar con valentía y apertura".
"Reclamo la publicación total de los resultados que demuestran qué fue usado contra mi esposo, Alexei Navalni. Lo pido por mí, por mis hijos, por los padres de Alexei, por nuestros seguidores en Rusia y por todos los que luchan en el mundo por la libertad y la verdad. Merecemos saber", ha zanjado. Navalni, de 47 años, murió el 16 de febrero de 2024 cuando se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por "extremismo y fraude" en una condena que el activista denunció como la culminación de una larga persecución política orquestada por el presidente de Rusia.
Temas
Más en Mundo
-
Cuatro detenidos por proyectar fotos de Trump junto a Epstein en el Castillo de Windsor
-
Los bombardeos y el avance de los tanques israelíes se suman al éxodo masivo de la ciudad de Gaza
-
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
-
Familiares de los rehenes acusan a Netanyahu de usar a sus seres queridos como "escudos humanos"