El jefe de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, instó ayer al primer ministro, Rishi Sunak, a convocar de inmediato elecciones generales que permitan al país “pasar página”, tras el desplome del voto conservador en los comicios parciales celebrados ayer.

En una intervención en Blackpool (noroeste), donde los laboristas arrebataron el escaño de esa circunscripción a los tories (conservadores), Starmer calificó ese resultado de “histórico” y consideró que envía un mensaje directo –pues se elegía a un diputado en la Cámara de los Comunes– a Rishi Sunak.

“No ha sido un pequeño mensaje, ha sido un grito de Blackpool, que habla por todo el país. Después de 14 años de fracaso y declive, tenemos que pasar página y abrir una nueva era con el laborismo”, proclamó Starmer ante sus seguidores.

El líder de la oposición destacó que el trasvase de voto de los conservadores a los laboristas ha superado el 20% por quinta vez en las últimas elecciones parciales para elegir escaños que han quedado vacantes por la renuncia de sus ocupantes durante esta legislatura.

El Laborismo avanza con fuerza

Los resultados iniciales declarados de esos comicios celebrados el jueves en Inglaterra y Gales están suponiendo un fuerte varapalo para los conservadores, que hasta ahora han perdido 122 concejales, más de la mitad de los que tenían, y 3 consistorios. Se espera que los resultados definitivos se conozcan este sábado.

Los ciudadanos eligieron a sus representantes en 107 de un total de 318 consistorios en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, que fueron escogidos por última vez en 2021. También hubo elecciones a la alcaldía de Londres y a otras nueve alcaldías y se eligieron un total de 37 comisionados de Policía.

En la circunscripción de Blackpool South, que elegía diputado tras la dimisión del conservador Scott Benton por acusaciones de tráfico de influencias, el ganador fue el diputado laborista Chris Webb, que arrebató el escaño a los tories con 10.825 votos, muy por encima del conservador David Jones, con 3.218.

Pese a todo, en declaraciones posteriores a medios, Starmer reconoció que en algunos de los lugares donde se celebraron elecciones la posición de su partido respecto al conflicto en Gaza les restó apoyos. “Hay algunos lugares donde eso (Gaza) es un factor muy importante, y lo entiendo y lo respeto”, dijo, al respecto de algunas pérdidas de concejales en núcleos con fuerte presencia de población musulmana.

CONTINUIDAD DE SUNAK

Mientras tanto, el presidente del Partido Conservador, Richard Holden, dijo que “no hay duda” de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, liderará esa formación en las próximas elecciones generales, previstas para este año, si bien vaticinó “unos cuantos días duros” ante los primeros resultados de los comicios.

“El primer ministro va a continuar y a liderar el Partido Conservador en las elecciones generales, de eso no hay ninguna duda”, afirmó el presidente tory –un cargo eminentemente administrativo– en declaraciones a Times Radio. Sin embargo, admitió también que los primeros resultados confirmados “no son geniales” y auguró unos días “difíciles”.

EN CORTO

Un ‘Premier’, “decepcionado”

  • Primeras declaraciones. El primer ministro británico, Rishi Sunak, tildó de “decepcionantes” los primeros resultados declarados de las elecciones municipales, aunque alertó de que aún quedan “muchos” por anunciarse. “Obviamente es decepcionante perder concejales buenos y trabajadores y estoy agradecido a ellos por todo su servicio a los gobiernos locales, manteniendo bajos los impuestos de los consistorios y proporcionando servicios a los vecinos”, dijo en declaraciones a periodistas desde una base militar en North Yorskshire. Pese a la decepción, el líder tory recordó que “aún quedan muchos resultados por salir” y no se conocerá el desenlace completo de los comicios hasta hoy.