Los esfuerzos entre los mediadores continúan para llegar a un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, pero la situación es “muy complicada”, afirmó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari. “Los esfuerzos continúan y los contactos cataríes siguen para llegar a un alto el fuego, pero la situación es muy complicada”, admitió Al Ansari en su rueda de prensa semanal desde Doha, y añadió que la situación humanitaria en el enclave va de “mal en peor”.

La semana pasada, Egipto acogió una ronda de conversaciones entre las delegaciones de las diferentes partes, salvo la israelí, con la esperanza de llegar a una tregua antes del inicio del mes sagrado de Ramadán, que comenzó el lunes.

Sin embargo, fuentes egipcias y palestinas indicaron que se preveía que las negociaciones se reanudarían esta semana, algo que por el momento no ha ocurrido oficialmente.

Al Ansari indicó que no se puede culpar a ninguna parte de que no se haya llegado a un acuerdo en las negociaciones, que se encuentran en una “situación delicada”. “Tenemos que dejar la cuestión de las negociaciones fuera de las declaraciones oficiales”, aseveró.

Quiso hacer hincapié en que uno de los principales objetivos de Catar -uno de los mediadores en el conflicto y país que acoge la oficina política del grupo palestino Hamás- es llegar a un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza.

“Aseguramos que las dos partes deberían llegar a una solución (...) pero los esfuerzos continúan y la complejidad está en llegar a una solución”, insistió en la comparecencia.

Borrador sobre la mesa

Pese a semanas de negociaciones con mediadores de Catar, Egipto y EE.UU., no se ha alcanzado un acuerdo de tregua, en parte por la negativa de Israel a acatar un alto el fuego permanente a cambio de los rehenes y la de Hamás para aceptar una primera tregua temporal de unos 40 días, según el último borrador sobre la mesa.

El pasado viernes se reunieron el jefe del Mosad, David Barnea, y el director de la CIA, Bill Burns, para tratar de impulsar un acuerdo de tregua en Gaza y de intercambio de rehenes por presos palestinos, según anunció la oficina del primer ministro de Israel.

El borrador de acuerdo que había sobre la mesa antes del inicio de ramadán, de acuerdo con diferentes fuentes palestinas y egipcias, contemplaba una tregua de seis semanas y el intercambio de 40 rehenes por alrededor de 400 presos palestinos.

Sin embargo, la semana pasada Israel se negó a enviar una delegación a El Cairo a negociar si Hamás no facilitaba un listado con los rehenes vivos de los 130 que quedan dentro del enclave.

Llamamiento a la guerra

En este contexto, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, interpeló directamente ayer a su compañero de gabinete el titular de Defensa, Yoav Gallant, para instalarle a “reaccionar” y “hacer la guerra” a Líbano después del nuevo intercambio de ataques entre las fuerzas israelíes y Hizbulá.

“El Ejército es tu responsabilidad. ¿A qué estas esperando? ¿Más de cien misiles, cien lanzamientos contra el Estado de Israel y te quedas sentado en silencio?”, se dirigió Ben Gvir a Gallant en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.

“Comencemos a reaccionar, atacar, hacer la guerra, ahora”, reclamó Ben Gvir, uno de los dos ministros de ultraderecha junto al de Finanzas, Bezalel Smotrich, que conforman el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Ben Gvir exhortó de esta manera a Gallant después de que ayer se registraran nuevos enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido milicia chií libanés Hizbulá, en la frontera sur de Líbano, uno de los frentes abiertos tras el inicio de las operaciones militares de Israel sobre Gaza.

Hizbulá informó del lanzamiento de cerca de cien proyectiles contra varios puntos del norte de Israel, sin que se produjeran víctimas mortales, según confirmó Israel, que en respuesta ejecutó una serie de ataques que dejaron al menos dos muertos y una decena de heridos. 

Denuncia

Vaticano

“Catastrófica situación”. El secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, el arzobispo Paul Richard Gallagher, aseguró que la situación humanitaria en Gaza es “inaceptable” y “catastrófica” al tiempo que pidió que puedan tener “acceso seguro a la ayuda humanitaria”. Gallaguer, de visita en Oriente Medio con motivo del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Jordania y la Santa Sede, denunció que no se respeta “el derecho internacional humanitario” en los conflictos y que “con demasiada frecuencia” es violado “por las partes beligerantes.