La Comisión de Exteriores del Parlamento turco ha dado este martes el visto bueno al ingreso de Suecia en la OTAN, un paso previo a la votación en el Pleno, prevista para el día 16 de enero, necesaria para ratificar el acceso.

La propuesta de admitir a Suecia en la OTAN fue presentada por el AKP, el partido que gobierna Turquía desde 2002, y recibió los votos a favor de su socio de coalición, el ultranacionalista MHP, y del socialdemócrata CHP, el mayor partido de la oposición.

AKP y MHP mantienen juntos la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que se da por hecho la aprobación de la entrada de Suecia, una vez que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dé la orden pertinente a sus diputados.

El nacionalista partido IYI, escindido del MHP y parte del bloque opositor, votó hoy en contra, según informa la cadena turca NTV. El DEM, el partido progresista y pro kudo, se ausentó de la votación.

La Comisión está compuesta por 27 diputados de varios partidos, que deben examinar si las mociones sometidas al Parlamento se ajustan a derecho, antes de enviarlas al Pleno.

Se prevé que la moción pasará a la votación general el próximo 16 de enero, según la citada cadena.

Turquía y Hungría son los últimos dos países que aún no han aprobado la admisión del país nórdico.

En las últimas semanas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vinculado ese visto bueno al acuerdo con Estados Unidos de vender cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense.

"Todo esto está relacionado. Si se dan los avances positivos que esperamos tanto de Estados Unidos en el asunto de los F-16 como de Canadá respecto a sus promesas, creo que nuestro Parlamento también acelerará su opinión positiva", dijo Erdogan hace una semana, tras hablar por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden.