El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha apoyado este miércoles la creación de un corredor marítimo a través de Chipre para el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durante una corta visita a la isla.

Cohen se ha mostrado partidario de esta iniciativa durante una reunión junto a su homólogo chipriota, Constantinos Kombos, en la ciudad portuaria de Larnaca. El plan, coordinado por un comité conjunto bilateral, permitiría almacenar ayuda humanitaria en Chipre para su posterior traslado al enclave palestino.

"Queremos crear un proceso rápido para la ayuda humanitaria a Gaza", ha indicado el titular de Exteriores israelí tras visitar la sede del Centro Conjunto de Coordinación de Rescate (JRCC), según ha recogido el diario 'Cyprus Mail'.

Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Chipre, Theodoros Gotsis, ambos países "continuarán sus discusiones para actuar con prontitud en la puesta en marcha del corredor" después de que un comité técnico israelí visitase la isla la pasada semana.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 19.600 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.