La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha informado este domingo de que miles de personas han irrumpido en sus almacenes y centros de distribución en el centro y el sur de la Franja de Gaza para hacerse con harina y elementos básicos de supervivencia en lo que la organización considera ya como el principio del resquebrajamiento del "orden cívico" en el enclave tras días de asedio total de Israel.

"Estamos ante una señal preocupante de que el orden cívico está empezando a romperse", ha avisado el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, en un comunicado publicado en la página web de la agencia este domingo.

"La gente está aterrorizada, frustrada y desesperada. La tensión y el miedo empeoran por los cortes en las líneas de teléfono e Internet. Creen que han sido abandonados a su suerte", ha avisado el coordinador antes de confirmar que uno de los almacenes saqueados, en Deir al Balá, servía de alojamiento de la escasa ayuda humanitaria que ha llegado desde Egipto en los últimos días.

White denuncia que el desplazamiento masivo de civiles desde el centro y el norte de Gaza por orden de Israel ha provocado que familias del sur hayan tenido que alojar en sus viviendas hasta a medio centenar de parientes y allegados, lo que ha provocado una presión social insostenible, mientras la ayuda básica entra a cuentagotas.

Nuevo convoy humanitario

Dos convoyes de ayuda humanitaria compuestos por 20 camiones cada uno, cargados con alimentos, agua y suministros médicos entraron entre la noche del sábado y en la mañana del domingo por el paso egipcio de Rafah para ser inspeccionados por autoridades israelíes antes de ingresar en la Franja de Gaza.

Sin embargo, los convoys aún no han pasado la frontera del enclave palestino.

Respecto al primer contingente, los testigos aseguraron que no incluía combustible, recurso al que Israel no permite la entrada y que es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías, las plantas potabilizadoras de agua o para que la ayuda humanitaria misma pueda ser entregada a la población gazatí.

Estos serían el séptimo y octavo convoy que ingresan desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza.

Preocupación por bombardeos sobre hospitales

La Media Luna Roja Palestina ha avisado este domingo de que Israel ha ordenado la evacuación inmediata del hospital gazatí de Al Quds, en lo que la organización humanitaria teme como el posible prolegómeno de un bombardeo directo.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el grupo dice haber recibido "serias amenazas de las autoridades de ocupación" para que comience una "evacuación inmediata del hospital, porque parece que va a ser bombardeado".

La Media Luna Roja Palestina, en su mensaje, asegura que Israel ha efectuado bombardeos contra puntos situados solo a 50 metros del centro médico.