Reuniones de trabajo, gestiones, visitas a pie de calle... La agenda de los alcaldes y alcaldesas abarca gran variedad de tareas en cada jornada para que la rueda de los municipios siga girando. Una labor que muchas veces no se aprecia en su justa medida. El Ayuntamiento de Balmaseda ha querido abrir las puertas de la gestión local a dos centros educativos de la villa con el objetivo de que la juventud conozca “de primera mano cómo se adoptan las decisiones que afectan en el día a día”.
La iniciativa partió del foro de presentación de la Agenda 2030 Escolar con el fin de “facilitar un contacto directo con la realidad institucional”.
Así, en el mes de enero Inés Goffard, estudiante de 4º de Educación Secundaria de las ikastola Zubi Zaharra acompañó al regidor, Alfonso San Vicente, mientras que en febrero lo ha hecho Karlota Arias, que estudia el mismo curso en el IES Balmaseda.
Ambas sintieron sobre sus hombros una parte de la responsabilidad y la tocaron al fotografiarse con la makila que simboliza el ostentar el cargo. Aplicado a la realidad cotidiana en el Ayuntamiento, “comprender lo que implica la gestión pública y aproximarse a los procesos que residen detrás de cada acuerdo municipal”.
Experiencias que persiguen “que la juventud entienda que el Ayuntamiento no es algo lejano, sino una herramienta al servicio de las personas”, enfatiza el primer edil. “Queremos que vean cómo trabajamos, que formulen preguntas, que opinen y se sientan parte de Balmaseda porque, si conseguimos despertar su interés por participar en la vida pública, habremos cumplido el objetivo”. Además, destaca que la aproximación al centro de la administración local desde otra perspectiva “nos ayuda a mejorar como institución porque aporta frescura, nuevas ideas y otra forma de entender el pueblo”. Tan enriquecedora ha resultado la experiencia que desde el Ayuntamiento confían en repetirla en adelante integrando “a más estudiantes y centros educativos” para seguir reforzando el vínculo entre la juventud y la actividad municipal.
Fue el pasado mes de junio cuando alumnado de Balmaseda tomó asiento en el salón de plenos para trasladar sus inquietudes, compromisos y propuestas para mejorar el cuidado del medio ambiente y presentó una serie de actuaciones impulsadas desde sus respectivos centros educativos, así como una serie de iniciativas directamente relacionadas con la materia a nivel local.