Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron este sábado un vídeo donde muestra el movimiento de sus tanques dentro de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás.

Se trata de la primera imagen difundida por Israel de sus carros blindados dentro del enclave palestino, desde que anoche el Ejército anunciara que ampliaba sus operaciones terrestres en Gaza. La grabación tiene 40 segundos de duración y está editada, ya que cuenta con planos distintos de sus tanques, algunos en color otros en blanco y negro, en una zona donde no hay viviendas.

En esas imágenes se aprecian decenas de carros blindados, en algunas ocasiones en movimiento y otras parados, y en una de ellas se ve a uno de los vehículos disparando.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están "avanzando en las fases de la guerra" contra el grupo islamista palestino Hamás y que los soldados del Estado judiío atacan la franja de Gaza por tierra, mar y aire. "Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos", indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que "todavía" hay soldados israelíes luchando en el enclave palestino. 

Se intensifican los bombardeos

En paralelo, Israel ha intensificado sus bombardeos durante la madrugada de este sábado sobre la franja de Gaza. El ejército israelí afirma que ha atacado 150 objetivos subterráneos de Hamás, y que ha matado al jefe del comando aéreo del grupo islamista palestino Hamás, Asem Abu Rakaba, que según Tel Aviv fur uno de los principales responsables de la planificación del ataque del pasado 7 de octubre contra Israel.

Al menos 377 personas han muerto durante la pasada noche en la Franja de Gaza como consecuencia del ataque de las Fuerzas Armadas israelíes, según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza citadas por la agencia de noticias palestina Wafa.

Además el Ministerio ha informado de que ha contabilizado 53 masacres de familias a lo largo de este tiempo después de que las fuerzas israelíes hayan "incrementado la intensidad" de los ataques, según ha denunciado el Ministerio.

"La mayoría de los muertos son desplazados que se habían trasladado al sur de la Franja de Gaza que la ocupación israelí considera segura", ha resaltado el Ministerio en sus redes sociales.

Las autoridades gazatíes han recopilado información de 7.703 fallecidos desde el 7 de octubre. Entre ellos hay 3.195 menores, 1.863 mujeres, además de 19.743 personas heridas. Además en Cisjordania hay 111 muertos y 1.950, por lo que en total se han contabilizado 7.814 muertos y 21.693 heridos.

Enfrentamientos con Hizbulá

Aviones israelíes han atacado también en las últimas horas una infraestructura militar del grupo chií libanés Hizbulá en el Líbano, informaron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel.

En un comunicado en sus redes sociales, el Ejército israelí explicó que estos bombardeos se produjeron en respuesta al intento de Hizbulá del viernes de lanzar cohetes contra territorio de Israel, que acabaron cayendo en la vecina Siria.

El intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá comenzó un día después de que el grupo islamista palestino Hamás atacara el pasado 7 de octubre el suelo israelí.

Sin teléfono ni internet

Los bombardeos siguen mientras Gaza se ha quedado prácticamente incomunicada. Es imposible contactar por teléfono con la franja y tampoco hay acceso a internet.

La Media Luna Roja ha denunciado que desde el viernes no puede contactar con sus trabajadores en Gaza, y Naciones Unidas también ha perdido el contacto con sus empleados tras el corte de comunicaciones que sufre la franja desde poco después de que Israel anunciara este viernes que se iban a intensificar sus ataques terrestres.

"Tregua humanitaria"

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución no vinculante presentada por los países árabes para pedir una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" en la franja de Gaza.

La resolución ha obtenido 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra, entre los que se encuentran Israel, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Croacia, Austria, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Islas Marshall, Tonga, República Checa, Micronesia, Fiji y Nauru.

Previamente, la enmienda presentada por Estados Unidos y Canadá --que incluía una mención a los rehenes tomados por Hamás-- ha sido rechazada con 88 votos a favor, 55 en contra y 23 abstenciones al no lograr la mayoría de dos tercios requerida por la Asamblea.

Si bien el resultado de la votación no es vinculante, habitualmente se considera que tiene un peso político importante al mostrar la postura de la comunidad internacional en su conjunto, especialmente en un momento en el que Israel ha intensificado sus bombardeos sobre la Franja de Gaza.

El representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha tildado de "vergüenza" la votación y ha asegurado que este "espectáculo prueba que Naciones Unidas, trágicamente, está comprometida no a prevenir sino a asegurar" las "atrocidades" perpetradas por Hamás.