La Unión Europea recordó ayer que, al igual que hizo con Kosovo al aplicarle medidas restrictivas por su incapacidad de cumplir con las expectativas de reducir la tensión con Serbia, puede hacer lo mismo con Belgrado si ve razón para ello. “Actualmente se han aplicado a Kosovo y la UE fue muy clara en que si sus Estados miembros ven una razón, se aplicarán también a Serbia”, afirmó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, preguntado por la situación tras el atentado contra policías en el norte de Kosovo el pasado fin de semana.

Ya el domingo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el “ataque terrorista” –que el Gobierno kosovar atribuye a un grupo armado serbio– y pidió que sus autores rindan cuentas ante la justicia.

Ayer, Stano señaló que la UE tomó en su momento medidas contra Kosovo “en respuesta a la incapacidad de una parte para cumplir la expectativas de rebajar la tensión” que afrontan los dos países. Dijimos desde el principio, los 27, que eson temporales y pueden ser reducidas, en respuesta a los acontecimientos sobre el terreno, o incrementadas”.

Las tensiones entre Serbia y Kosovo aumentaron a finales de mayo tras la celebración de las elecciones en cuatro municipios del norte de Kosovo, boicoteadas por los serbokosovares. Las protestas de los serbios de Kosovo a que los alcaldes albanokosovares ocupasen sus puestos terminaron con enfrentamientos entre manifestantes serbios con las fuerzas de KFOR de la OTAN, con 93 soldados resultaron heridos.

Desde entonces, Bruselas y Estados Unidos han pedido a ambas partes que se vuelvan a celebrar las elecciones, aunque la falta de avances llevó a la UE a aplicar sanciones financieras contra Kosovo.

Mientras, el número de muertos en el enfrentamiento armado junto al monasterio ortodoxo de Banjska asciende a cinco tras el hallazgo ayer del cuerpo sin vida de un supuesto asaltante, según confirmó al diario Koha Ditore el fiscal para la región del norte de Kosovo, Naim Abazi, quien explicó que el cadáver fue encontrado a 1,5 kilómetros del lugar del incidente. “Estamos tratando de identificarlo”, dijo Abazi. Los investigadores estudian tambén las cámaras de vídeo del monasterio para identificar a la teintena de supuestos asaltantes, detalló el ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, tras hablar del hallazgo de una “extraordinaria cantidad” de armas, incluido armamento pesado y equipos profesionales.