La reunión bilateral entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en la región siberiana de Amur, concluyó este miércoles tras casi una hora de conversaciones, informó el Kremlin.

Según la agencia Interfax, después del cara a cara, Putin y Kim asistirán a un almuerzo ofrecido por el líder ruso en honor a su huésped.

La cumbre comenzó en formato ampliado entre las delegaciones de ambos países, que duró casi una hora y media.

Kim viajó a Rusia con una delegación que incluye a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como altos cargos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición y también el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

Por parte rusa participaron en la reunión los ministros de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, entre otros altos cargos.

Poco antes de la cumbre, Putin explicó a la prensa que eligió el cosmódromo de Vostochi para el encuentro porque el líder norcoreano "tiene un gran interés por los cohetes".

Apoyo total de Pyongyang a Putin

Kim, por su parte, aseguró que Pionyang apoya "todas las decisiones" de Putin en un momento cuando "Rusia se ha levantado ahora en una lucha santa para la defensa de su soberanía y seguridad".

En la agenda de la reunión figuraron las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, así como los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales, entre otros temas calificados de "sensibles" por el Kremlin.

Según adelantó el diario The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.

Kim llegó en tren a la estación del cosmódromo tras cruzar la víspera la frontera rusa, tras lo cual fue llevado en una limusina negra al edificio de instalación y pruebas de cohetes del cosmódromo, donde Putin le estaba esperando.

Ambos mandatarios se estrecharon sonrientes la mano y Putin le preguntó a Kim cómo ha sido el viaje, el cual le llevó al líder norcoreano más de dos días. El líder norcoreano a su vez le agradeció la invitación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitaron hoy las instalaciones del cosmódromo Vostochni. Durante la visita los mandatarios escucharon breves explicaciones sobre las características técnicas de los cohetes Soyuz-2 y de los portadores de la familia Angará.

Kim se interesó en las características del combustible del cohete, dónde caen sus etapas gastadas y los principios de propulsión del vehículo de lanzamiento.

Agenda de la cumbre

Hasta el momento se sabe que el presidente ruso organizará un almuerzo en honor al líder norcoreano y que no habrá una rueda de prensa al final de las negociaciones. En la agenda figurarán las relaciones y la cooperación bilateral, los vínculos comerciales y económicos, los intercambios culturales, asuntos internacionales y regionales, y "temas sensibles" que no se divulgarán al público, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Suministro de armas

Esta última mención del secretario de prensa de Putin es interpretada como una confirmación de que los dos líderes hablarán de una acuerdo de suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia, inmersa desde hace 567 días en la guerra que lanzó en Ucrania.

Según adelantó el diario The New York Times, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia munición para artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de producción petrolera y ayuda alimentaria.

Kim viajó a Rusia con una delegación que incluye a los ministros de Defensa y de Exteriores, así como altos cargos militares, entre ellos el director del Departamento Industrial de Munición, y también el secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

Coincidiendo con la inminente cumbre entre ambos mandatarios, el Ejército surcoreano informó que Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico no identificado al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Expectación de la comunidad internacional

La comunidad internacional, desde EEUU a Asia, y Ucrania vigilan de cerca el desarrollo de la cumbre.

EEUU ha recordado a ambos países "que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"No dudaremos en imponer nuevas sanciones si corresponde", recalcaron tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado.

"Para nosotros son importantes los intereses de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", le replicó la víspera Peskov.

La Presidencia surcoreana instó a su vez a Rusia a "actuar de manera responsable" como miembro del Consejo de Seguridad, pues Corea del Norte está bajo sanciones de Naciones Unidas.