Los medios estatales norcoreanos informaron hoy de que el líder Kim Jong-un celebrará una cumbre con el presidente Vladimir Putin.

"Kim Jong-un se reunirá y mantendrá conversaciones con el camarada Putin durante la visita", informó brevemente la agencia estatal de noticias KCNA sin especificar más detalles sobre el encuentro, que según adelantó el New York Times la semana pasada tendría, entre otros objetivos, acordar un potencial suministro de munición norcoreana que Moscú podría emplear en Ucrania.

Visita oficial

El anuncio de KCNA llega poco después de que la inteligencia surcoreana indicara que el tren blindado de Kim había partido desde Pionyang en dirección a la frontera con Rusia y de que el Kremlin confirmara que Kim llegará en breve al país vecino en visita oficial invitado por Putin.

Putin se desplazó esta mañana a Vladivostok, la capital del Lejano Oriente ruso y probable sede de las conversaciones con Kim.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó reuniones de esa clase durante el Foro Económico Oriental que acoge la ciudad rusa, por lo que la reunión debería tener lugar cuando el evento termine el miércoles.

A su vez, la agencia surcoreana Yonhap informó de que, pocas horas después de anunciarse la partida del tren de Kim desde Pionyang, se ha comenzado a desplegar un nutrido dispositivo de seguridad en la estación ferroviaria de Vladivostok.

Vladivostok

"La Inteligencia cree que el tren ha salido ya y se dirige a la ciudad de Vladivostok", han señalado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap. No obstante, las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado por el momento sobre el posible viaje de Kim.

Por su parte, el Kremlin ha emitido un escueto comunicado en el que confirma que, por invitación del presidente Putin, el líder norcoreano "realizará en los próximos días una visita oficial a la Federación Rusa".

Previamente, las autoridades rusas ya habían informado de que Putin ha aterrizado en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, para participar en el octavo Foro Económico del Este, según recoge la agencia rusa TASS.

Previamente, el diario estadounidense 'The New York Times' había adelantado que Kim tenía previsto realizar el viaje, que podría durar unas 20 horas, a bordo de un tren especial blindado. Está previsto que Kim y Putin aborden la posibilidad de comprar armas a Corea del Norte para la invasión rusa de Ucrania.

La visita supondría la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.