El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) un proyecto de ley para declarar el 30 de septiembre como "Día de Reunificación" de Rusia con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en 2022.

Según una nota explicativa, el 30 de septiembre de 2022 "ha entrado en la Historia" como el día del ingreso de las cuatro regiones ucranianas en la Federación de Rusia.

Por el momento, se desconoce la fecha de la discusión de la propuesta presidencial en el Legislativo, controlado por el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Rusia se anexionó Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, regiones que no controla en su totalidad, el 30 de septiembre de 2022 en una ceremonia en el Kremlin.

El pasado fin de semana, Moscú celebró por primera vez unas elecciones regionales y locales en los territorios ucranianos bajo su control, a fin de tratar de afianzar la anexión, en unos comicios considerados ilegales por Ucrania y la mayor parte de la comunidad internacional.