El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha llegado este martes a Rusia para mantener una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento por reforzar la relación bilateral entre los dos países.

"Puedo confirmarlo. Así es", ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Interfax. Horas antes, fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano habían indicado que Kim había llegado a territorio ruso tras un viaje de varias horas en tren.

Tanto las autoridades rusas como la agencia estatal norcoreana KCNA habían confirmado previamente la reunión entre ambos mandatarios, tras lo que Peskov afirmó que sería en el extremo oriental del país. El avión que trasladaba a Putin aterrizó el lunes en la ciudad de Vladivostok.

"Estamos hablando de negociaciones entre dos delegaciones que, por supuesto, están encabezadas por los líderes de los dos países. Habrá comunicación cara a cara, habrá una cena oficial por parte de Putin en honor a Kim Jong Un. No está prevista ninguna rueda de prensa", ha añadido Peskov.

La visita supondría la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.

Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.

Sin fecha ni lugar

El Kremlin aseguró este martes que la reunión entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, se celebrará "en los próximos días".

"Los próximos días", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en los márgenes del Foro Económico Oriental de Vladivostok.

A la vez, Peskov se negó a revelar el lugar exacto del encuentro entre Putin y Kim.

"No, de momento, no lo voy a decir", señaló.

Intercambio de armamento

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, abordarán "temas sensibles" que no serán divulgados al público, dijo este martes el Kremlin, después de que medios occidentales afirmaran que ambos países podrían acordar un intercambio de armamento y recursos militares.

"Por supuesto, al ser vecinos, nuestros países también cooperan en áreas sensibles, que no deberían ser objeto de ninguna divulgación o anuncio público. Pero esto es bastante natural para los Estados vecinos", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los medios locales desde Vladivostok, en el Lejano Oriente.

Señaló que las conversaciones entre ambos líderes incluirán cuestiones relacionadas con las relaciones y la cooperación bilaterales, los vínculos comerciales y económicos y los intercambios culturales, así como sobre asuntos internacionales y regionales, pero también esos "temas sensibles".

"Para nosotros son importantes los intereses de nuestros dos países y no las advertencias de Washington", dijo al comentar las advertencias de EE.UU. sobre la cooperación técnico-militar entre los dos países, según recoge la agencia Interfax.

Intercambio de armamento

La semana pasada el New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang querría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.

El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, señaló este martes, también en Vladivostok, que el tema del suministro de ayuda humanitaria a Corea del Norte puede ser uno de los temas que aborden Putin y Kim, mientras que Peskov añadió que Rusia está dispuesta a continuar además las conversaciones sobre las sanciones occidentales a Piontang si así los "camaradas" norcoreanos desean tocar esta cuestión.

Sin ruedas de prensa

El portavoz del Kremlin, que aún no reveló el día y el lugar exacto en el Lejano Oriente donde tendrá lugar la cumbre, la segunda desde abril de 2019, sostuvo que habrá negociaciones entre las dos delegaciones que acompañan a los dos mandatarios, una "comunicación" cara a cara entre Putin y Kim, una cena oficial en honor al líder norcoreano, pero "no hay previstas ruedas de prensa".

Se cree no obstante que el encuentro tendrá lugar el miércoles, una vez Putin haya terminado con sus compromisos en el Foro Economómico Oriental de Vladivostok, donde hoy intervendrá en la sesión plenaria.