El exjuez brasileño y senador electo Sergio Moro, que condenó por corrupción y envió a prisión al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y después dimitió como ministro de Justicia del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro por sus divergencias con el presidente, anunció hoy que apoyará a este en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

"Lula no es una opción electoral, con su Gobierno marcado por la corrupción de la democracia. Contra el proyecto de poder del PT (Partido de los Trabajadores), declaro apoyo a Bolsonaro en la segunda vuelta", afirmó el exjuez en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Lula, que el domingo venció la primera vuelta de las presidenciales con el 48,4% de los votos, tendrá que medirse en la segunda vuelta, el 30 de octubre próximo, con el líder ultraderechista, que aspira a la reelección y obtuvo el 43,2% de los sufragios.

Pese a su divergencia con los dos candidatos, el exjuez, que el domingo fue elegido como senador por el sureño estado de Paraná con 1,9 millones de votos, optó por apoyar al actual presidente.

Moro saltó a la fama como el juez de la ciudad de Curitiba, la capital de Paraná, responsable por los dos procesos por corrupción que mantuvieron a Lula durante 580 días en una prisión.

Su decisión impidió que Lula disputara las elecciones presidenciales de 2018, en las que venció Bolsonaro.

Las condenas impuestas por Moro, sin embargo, fueron anuladas por problemas de competencia de jurisdicción y luego de que la Corte Suprema considerara que el juez había actuado parcialmente, lo que permitió a Lula disputar las elecciones de este año.

Moro asumió como ministro de Justicia de Bolsonaro en enero de 2019 y renunció en 2020 por varias divergencias con el líder ultraderechista, al que acusó de intentar interferir en la Policía Federal y también de tolerar la corrupción.

Durante su campaña electoral y en medio de la disputa presidencial más polarizada en la historia de Brasil, Moro citó los diferentes escándalos de corrupción tanto del progresista como del ultraderechista.

El senador electo por el derechista partido Unión Brasil y que vio frustradas sus intenciones de disputar la Presidencia este año dijo igualmente que abandonó el Gobierno de Bolsonaro por no haber tenido apoyo del Gobierno para combatir la corrupción.

Poco después de que Moro publicara su mensaje, el presidente, en declaraciones a la prensa, dio a entender que superó las diferencias con su exministro en una conversación telefónica.

"Fue una conversación bastante amistosa. Se olvida cualquier divergencia del pasado. Sergio Moro tuvo una actuación importante en el combate a la corrupción y, como senador, dará un apoyo importante. Está todo superado", dijo Bolsonaro.