Rusia ha inaugurado este jueves ejercicios militares conjuntos a gran escala con China, India, Bielorrusia y otros países asiáticos con el objetivo de "garantizar la seguridad militar" en la región y "fortalecer la amistad y camaradería" entre sus aliados.

Las maniobras 'Vostok 2022' se llevarán a cabo del 1 al 7 de septiembre bajo la dirección del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia e involucrarán a más de 50.000 soldados y más de 5.000 armas y equipos militares, así como 140 aviones y 60 buques de guerra, botes y embarcaciones.

Durante estos ejercicios, las tropas de la coalición deberán realizar tareas conjuntas para el "desarrollo práctico de acciones defensivas y ofensivas", simulando "mantener la paz" y proteger los "intereses comunes", así como garantizar la "seguridad" en la región oriental, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

Un grupo de militares chinos en las maniobras 'Vostok 2022'. EFE

Los ejercicios militares involucrarán a las Fuerzas Armadas de los ya citados países, China, India y Bielorrusia, además de a Azerbaiyán, Argelia, Armenia, Kirguistán, Mongolia y Tayikistán. También participarán Nicaragua, Siria, Kazajistán y Laos.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ya dijo el lunes que estos ensayos militares conjuntos tienen una "naturaleza puramente defensiva" y no están dirigidos contra una alianza militar ni contra ningún país concreto, según recogió la agencia de noticias Interfax.