La cifra de muertos por el derrumbe de un templo chií en la ciudad de Kerbala, en el sur de Irak, debido a un deslizamiento de tierra aumentó a siete, entre ellos cinco mujeres, un hombre y un niño, mientras que los equipos de rescate continúan sus operaciones en busca de personas atrapadas bajo los escombros, informó este lunes la Defensa Civil iraquí.

El Ministerio de Salud iraquí anunció el domingo que habían recuperado los cadáveres de cuatro mujeres, una cifra que ha aumentado a siete tras encontrar anoche los cuerpos de un niño, un hombre y una mujer, dijo la Defensa Civil iraquí en un comunicado.

El director de la Defensa Civil iraquí Kazem Bohan ha reconocido, según ha recogido el canal Al Sharquiya, que los equipos de rescate enfrentan dificultades debido a la gran cantidad de rocas, por lo que trabajan con mucho cuidado para preservar la vida de las personas atrapadas.

El derrumbe del templo 'Qattara del Imam Ali', frecuentemente visitado por seguidores de la mayoritaria comunidad chií de Irak, tuvo lugar la noche del sábado por un deslizamiento de tierra provocado por la humedad.

"La información inicial indica que el incidente fue el resultado de la saturación de humedad de un terraplén adyacente al santuario, lo que provocó su colapso sobre el techo del templo, que cayó sobre varios visitantes", según la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

El gobernador de Kerbala, Naseef Jasem, ha decidido cerrar el sitio ante los visitantes tras el término de las operaciones de salvamento, y formar una comisión integrada por geólogos y responsables de seguridad para investigar sobre los motivos del incidente.

Una delegación que representa al clérigo iraquí Muqtada al Sadr, hombre fuerte del país tras la victoria de su coalición Sayirún en las elecciones legislativas del año pasado, ha llegado este lunes al lugar del incidente, según ha recogido la agencia de noticias INA.

El propio Al Sadr pidió en su perfil oficial de Twitter a las autoridades iraquíes una "investigación inmediata" para que "la corrupción" que ha afectado a las instituciones no afecte también "a las mezquitas y lugares de culto".

"Ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas. Pedimos a Dios que les suplique paciencia y consuelo, y exigimos al Gobierno una investigación inmediata y seria a fin de revelar la verdad, para que la corrupción no afecte a las mezquitas y lugares de culto, tal y como afecta ya las instituciones y Ministerios del Estado", añadió.

Ciudad de Kerbala en Irak. DPA

El derrumbe tuvo lugar mientras un número desconocido de fieles chiíes visitaban el templo, por lo que se desconoce exactamente la cifra de personas que siguen atrapadas bajos los bloques de hormigón del techo del templo.

El deslizamiento en el santuario ocurrió muy posiblemente por la acumulación de humedad, según las primeras investigaciones publicadas por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

'Qattara del Imam Ali', situado en una zona desértica a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Kerbala, es un templo construido sobre un pozo o manantial de agua considerado sagrado por los seguidores de esa rama del Islam como un lugar de descanso de su primer imán, Ali bin Abi Talib, en el siglo VII, y al creer que de ahí había bebido el imán Ali, amigo y yerno del profeta Mahoma.

El rescate está ocurriendo con lentitud porque "los grandes equipos de excavación no pueden llegar al lugar", explicó a INA el responsable de la Defensa Civil de Kerbala, el general de brigada Taher Al Zubaidi, por lo que la retirada de los escombros "se está realizando a mano".

La Oficina para la Dote Chií de Irak negó toda responsabilidad en el incidente, y aseguró que santuario no está registrado a nombre de la oficina ni es administrado por ella, y pidió a las autoridades a cargo que eviten que tales incidentes vuelvan a ocurrir.