Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierdas en los más de 200 años de historia de Colombia después de haber tomado posesión de su cargo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Una llamada a la unión de Colombia y Latinoamérica y la búsqueda de la paz con los grupos armados fueron los principales ejes del discurso de investidura del nuevo presidente del país, que anunció además grandes reformas, entre ellas una tributaria.

El mandatario dio pistas sobre cuáles serán las prioridades de su Gobierno, criticó la falta de unidad de los países latinoamericanos y dijo que trabajará “para conseguir la paz verdadera” que garantice “una vida justa y segura”.

Petro apeló a Simón Bolívar para llamar a la unidad, al citar la frase “la unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros”. Al igual que sus antecesores, Petro citó un fragmento de Cien años de soledad, del Nobel de literatura Gabriel García Márquez: “Todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Segunda oportunidad

Además de reivindicar los símbolos del “cambio”, Petro aprovechó la cita de “Cien años de soledad” para hablar de la “segunda oportunidad” que espera llegue a Colombia bajo su mandato. Afirmó que su Gobierno será “descentralizado” y tratará de llegar a cada uno de los rincones de Colombia, pues “duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país” y una de las claves será lograr la “paz total”: “Tenemos que terminar con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia”, dijo el presidente. Por ello, convocó a “todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado” para que “la paz sea posible” y así terminar con seis décadas de violencia y conflicto armado”.

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes y producir cambios”, subrayó Petro. El presidente prometió una política de “paz total”, que abarque desde retomar diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta conseguir el sometimiento jurídico de otros grupos.

Petro nombró como vicepresidenta a Francia Márquez , abogada y primera afrocolombiana en el segundo cargo más importante del Estado colombiano. Márquez hizo su juramento apenas unos minutos después de que Petro hiciese lo mismo como primer presidente de izquierdas de Colombia.

En corto

Hito histórico. Gustavo Petro se ha convertido en el primer presidente de izquierdas en los más de 200 años de historia de Colombia .

Prioridades. Petro aseguró que trabajará para conseguir la “paz verdadera” que garantice “una vida justa y segura”.

Equipo de gobierno

Gustavo Petro Presidente de Colombia

El nuevo presidente tratará de llegar “a cada uno de los rincones de Colombia, pues duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país”. Petro apela a lograr la “paz total” en el país.

Francia Márquez vicepresidenta de Colombia

La llegada de Márquez a la Vicepresidencia supone un hito por proceder de Suárez, en la zona del Cauca, un territorio duramente golpeado por el conflicto armado y por ser ella misma una víctima, que tuvo que desplazarse de su comunidad con sus hijos por amenazas.