El adiós a SsangYong, solo a la enrevesada denominación, es un hola a KG, nuevo titular de una marca a la que acoge y da nombre. Lo hace dentro de su división Mobility, cuya inicial aporta esa letra final a la firma, conocida a partir de ahora como KGM. El nuevo propietario es un conglomerado empresarial surcoreano constituido hace poco más de veinte años y con intereses en distintos ámbitos. La facturación conjunta de todas sus áreas de negocio superó en 2023 los 18.300 millones de euros.
El grupo KG nace en 2003, aunque su embrión es otra compañía dedicada a la producción de energía eléctrica, fundada en 1985 por Kwak Jae-sun, actual presidente del grupo. La venta de esa firma permitió financiar la adquisición de otra compañía de fertilizantes, de la que surgió lo que iba a ser KG Chemical. Esta tomó el testigo de la primera empresa privada de fertilizantes creada en Corea (1954), caracterizada por el uso de materiales agrícolas ecológicos, y de materiales de construcción de alto rendimiento igualmente respetuosos con el medio ambiente.
Ese fue el punto de partida del consorcio, que expandió su actividad incorporando paulatinamente nuevas áreas de trabajo. Es el caso de KG Steel, fruto de otro proyecto anterior (1967) pionero en el desarrollo de la industria del acero en Corea. Su capacidad de producción anual supera los 2,4 millones de toneladas de láminas de acero de alta calidad, que exporta a más de 70 países de Norteamérica, Europa y el sudeste asiático.
KG Inicis es la plataforma de pago número líder en el mercado coreano. Registra más de 680 millones de transacciones al año y procesa 30 trillones de wones. Su actual objetivo es expandirse más allá del mercado local utilizando la tecnología punta para ofrecer servicios y productos financieros a clientes de todo el mundo.
KG Zeroin está considerada la mejor empresa de consultoría y evaluación de fondos de Corea. Respalda la gestión de activos tanto para inversores individuales como institucionales. Proporciona servicios de red integrales que incluyen evaluación de gestión de activos, entrega de soluciones de inversión financiera, logística y distribución.
KG Edoune ofrece a un millón de estudiantes gran variedad de cursos certificados para docentes, empleados gubernamentales, informáticos, financieros y empresarios. Edail, principal portal de noticias en línea del país, ofrece esencialmente información económica, contribuyendo al conocimiento global de la economía coreana surtiendo de temas a los principales medios de comunicación extranjeros.
Hace ahora dos años, KG se hizo con el 61% de SsangYong, poniendo fin a las tribulaciones de la veterana marca, que vio así garantizada su continuidad integrada en la división Mobility. KGM exporta hoy sus vehículos a 126 países a través de una red de más de 1.500 distribuidores y continúa su expansión en mercados de Centroamérica, Europa del Este, India y China. Factura 2.500 millones de euros y ha pasado de número rojos a negros en su primer ejercicio.