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–El lanzamiento del EV6, primera creación específicamente eléctrica de Kia, selló su carta de presentación en el ámbito de la movilidad sostenible en 2021. Ahora, la firma surcoreana pone sobre la mesa el resto de cartas con las que piensa jugar las siguientes partidas de la descarbonización. En la actual plantea ya el EV9, segunda propuesta eléctrica, que coquetea con la categoría premium. La estrategia global de electrificación de Kia prevé en adelante interesantes creaciones con formato SUV y con hechura mestiza de turismo y crossover.

Ho Sung Song, presidente de Kia, ha asegurado que su compañía “está muy centrada en solucionar las inquietudes que siguen generando dudas a la hora de comprar un vehículo eléctrico”. Promete cumplir “las expectativas de los clientes ofreciendo una gama completa a distintos precios y mejorando la disponibilidad de infraestructuras de carga”. A esas palabras ha seguido el anuncio del plan para desarrollar una gama de modelos eléctricos con precios comprendidos entre 30.000 y 80.000 dólares. Ese repertorio, del que forman parte los actuales EV6 y EV9, contempla futuras alternativas adaptadas a segmentos más populares. Kia ultima creaciones más pequeñas y asequibles, el EV5, el EV4 y el EV3, con precios entre 35.000 y 50.000 dólares, para acelerar la aceptación de los vehículos eléctricos.

El primero de esos modelos en llegar al mercado será el EV5. Debutará en China y Corea a final de año o principios de 2024, para después hacerlo, con toda probabilidad, en Europa. Kia no ha facilitado datos de sus dimensiones, pero lo razonable es que el hermano pequeño del EV9 alcance una eslora cercana a los 4,6 metros. Otro motivo para deducirlo es que la marca tiene en cartera un tercer SUV más compacto (quizá 4,3 metros) derivado del concept car EV3, clon a escala reducida de sus hermanos.

El EV5 programa tres variantes. Una combina batería de 64 kWh y motor de 160 kW, para brindar 530 km de alcance. La segunda asocia el mismo impulsor a batería de 88 kWh para aumentar su autonomía hasta 720 km. Además, contempla una alternativa de alto rendimiento, con la batería superior y un motor trasero adicional, que brinda tracción integral y aumenta el rendimiento conjunto a 230 kW, conservando un radio de acción de 650 km.

Por último, Kia prevé lanzar un turismo eléctrico desarrollado a partir del EV4 Concept. A poco que se parezca al prototipo, será una berlina con aire de cupé y connotaciones crossover, en la línea del EV6 actual.