Diez firmas chinas operan hoy en el escenario español. Quizá sería más preciso decir que están presentes, ya que en su mayoría participan todavía en calidad de espectadores o aspirantes. Si sus ambiciosas previsiones iniciales de ventas se llegasen a cumplir sucedería una de estas dos cosas: el mercado se multiplicaría por dos de manera súbita y milagrosa, o bien las marcas de toda la vida se esfumarían por el mismo método. De momento, se antoja poco pastel para tantos comensales, por más que unos empleen el tenedor y otros los palillos.

La competencia beneficia al consumidor, sostienen los apóstoles del libre mercado. Quizá sea así, y solamente los más tiquismiquis recuerdan las sentencias contra fabricantes del ramo por pactar precios bajo cuerda. Es hora de empezar a considerar cómo afectará a las compañías que producen, emplean y tributan en suelo europeo ese más que probable reparto-reducción de ración del negocio, provocado por la irrupción de quienes hacen eso mismo muy lejos. Ahí va una lista actualizada de las firmas chinas más o menos implantadas en el mercado, sus previsiones y los productos que proponen.

Aiways

Anunciada a bombo y platillo en 2022, la marca de la compañía homónima -representada aquí por Astara (antes grupo Bergé)- ha visto frenado en seco su desarrollo. Aduce problemas de suministro y financiación que, una vez solventados permitirían colocar en 2024 dos mil unidades de sus modelos: el SUV U5 y la berlina U6, ambos eléctricos. La importadora cuenta hoy con 14 concesionarios y 9 agentes.

BYD

Byd Han

Arrancó con mucho ímpetu, aprovechando la caja de resonancia del Salón de Barcelona para asomarse a cuantas pantallas les compraron la moto, y lanzando el anzuelo de una posible fábrica en España. La fuerza se les ha ido por la boca y de las dos mil unidades prometidas para este año solo han vendido un centenar y medio. En su catálogo figuran el turismo compacto Dolphin, el SUV Atto 3 y la gran berlina deportiva Han, siempre eléctricos.

DFSK

DFSK 500

La firma surgida de la alianza entre Dongfeng y Sokon ya lleva un tiempo en activo. Cuenta con una red de 33 distribuidores y espera triplicar las entregas para alcanzar a final de este ejercicio seiscientas unidades de sus tres modelos SUV escalonados: 500, 580 y F5, con motores gasolina y opción a GLP.

Polestar

Polestar 4

Es otra cara de la colaboración entre Geely y Volvo, esta vez destinada a crear modelos eléctricos premium. Ofrece ya un turismo cupé, con la denominación 2, y un SUV de cinco metros identificado con el 3. En 2024 saldrá el 4, un crossover con 600 km de alcance. Carece de concesionarios al uso.

Omoda

Omoda C5

La incorporación más reciente al sector es propiedad de Chery, que ha convertido un modelo en marca independiente, al estilo de lo que hizo Mini. Pretende colocar diez mil unidades del aparente SUV C5 en el mercado español en 2024.

MG

La marca líder tiene reminiscencias inglesas, pero naturaleza china, ya que es propiedad del coloso SAIC Motor. Propone un catálogo integrado por cuatro modelos eléctricos -MG4, MG5, ZS EV y Marvel R-, el EHS híbrido enchufable, su versión gasolina HS y el MG ZS, un compacto asequible a gasolina que arrasa en ventas. 

Lynk&CO

Es una joint venture entre la sueca Volvo y Geely, su propietaria china. Cultiva un modelo de negocio peculiar, por suscripción ‘on line’, y sin concesionarios. Suma más de 3.600 operaciones este año, en el que espera alcanzar las 5.450 con un único y vistoso SUV inspirado en productos Volvo.

EVO

Es una marca surgida de la colaboración de la casa italiana DR con proveedores chinos. Plantea una gama compuesta por un turismo urbano, el Evo 3, los SUV Evo 4 y 5 (a gasolina y GLP) y la pick up Evo Cross4 (diésel). Posee solo nueve puntos de venta.

Seres

La declinación eléctrica de DFSK depara variantes así de sus hermanos, que pasan a denominarse Seres 3 y Seres F5. Este ofrece también alternativa híbrida enchufable. La nómina sumará pronto tres nuevos productos: los Seres 5, 7 y 1.

SWM

La firma italiana con capital de Shineray Holdings lleva matriculadas este año más de medio millar de unidades de G0 1 y G0 1F. Este asequible SUV de buen tamaño y mejor precio va animado por una mecánica Mitsubishi transformable a GLP. SWM cuenta con 15 distribuidores.