El desarrollo tecnológico va cubriendo nuevas etapas en la carrera de la transición hacia la electricidad. El recorrido depara iniciativas tan sorprendentes e innovadoras como la que plantea la inminente variante e-Skyactiv R-EV del MX-30. En esta segunda declinación del proyecto, el crossover apuesta por una insólita suerte de hibridación que solventa las limitaciones de la primera versión eléctrica, lastrada por su escasa autonomía. Esta variante R-EV no tiene límites.

La nueva interpretación motriz, que la red de concesionarios ya oferta (llega antes de verano), también cuenta con un sistema impulsor totalmente eléctrico, que remite 170 CV a las ruedas delanteras. La particularidad estriba en el método elegido para alimentar su batería. Puede reabastecerse enchufada a la red, y su contenido permite recorrer hasta 85 km (110 en ciudad) sin emisiones. Además, recibe sobre la marcha la energía que suministra un motor auxiliar de gasolina (75 CV).

El acumulador admite recargas en cualquier toma de corriente, tanto alterna (a 7,3 y a 11 kW) como continua (hasta 36 kW, para reponer el 80% en 25 minutos). Este MX-30 emplea un sistema bidireccional, por lo que además de recibir energía la puede suministrar a su vez a otros vehículos o dispositivos (hasta 1.500 W). La versión R-EV es capaz de rodar a 140 km/h y de lanzar de 0 a 100 sus casi 1.800 kg en 9,1 segundos. Su precio parte de 38.050 euros y alcanza los 43.600 en la cuidada Edition R.