LA elección de automóvil suscita, a menudo, un debate entre la razón y la pasión, entre la cabeza y el corazón. Para algunas personas, se sigue tratando de un asunto íntimo y trascendente. Por más que hoy proliferen asépticas propuestas que priman la el pragmatismo y la funcionalidad, siempre quedará un resquicio por el que se cuele la capacidad de conmover. Es a lo que aspira Cupra con sus creaciones, concebidas pensando en amantes del automóvil, personas que estiman tanto su diseño como las sensaciones que transmite con el volante entre las manos.

El público comienza a reconocer y valorar esa apuesta de Cupra, decidida a conquistar un hueco entre las firmas generalistas tradicionales y la élite premium. Por ahora las planes marchan bien y las ventas de la marca independizada de SEAT no paran de crecer (más del 38% en 2022). Las sustentan sus dos propuestas genuinas y exclusivas, el Born y, más aún, el Formentor.

El crossover cupé aporta nueve de cada diez de las más de diez mil matriculaciones acumuladas en lo que va de ejercicio, al final del cual la firma sumará más de trece mil nuevos clientes. El Formentor despliega un amplio reparto de motores, que comienza con bloques gasolina (150 CV) y diésel (150 y 190 CV), para culminar en el superlativo VZ5 (390 CV); en el medio inscribe dos variantes híbridas enchufables (204 y 245 CV) y otras dos a gasolina de talante deportivo (245 y 310 CV). La tarifa de este modelo favorito del público va de 33.000 a 65.000 euros.

Por su parte, el compacto eléctrico es ya el segundo producto del escalafón de la marca, al sumar más de quinientos pedidos desde enero. Plantea una oferta con tres niveles de potencia (150, 204 y 231 CV) y tres baterías (45, 58 y 77 kWh), y anuncia hasta 546 km de autonomía. Abre su tarifa oficial por debajo de los cuarenta mil euros.

En el futuro, Cupra ampliará su gama, en la que acompañan a estos dos protagonistas interpretaciones del Ateca y el León. Lo va a hacer apostando por la electrificación. En 2024 llegará el Terramar, un SUV de 4,5 metros, animado por motorizaciones microhibridadas e híbridas enchufables (con cerca de 100 km de alcance en modo ‘cero emisiones’). A continuación, debutará el Tavascan, crossover a batería con silueta cupé. En 2025 saldrá al mercado el UrbanRebel, un eléctrico con destino urbano, proporciones escuetas y afán de democratizar la movilidad sostenible. l