Los lanzamientos desde el punto de penalti en el fútbol tienen muchísima importancia, porque si se efectúan durante el tiempo reglamentario hay un 85% de posibilidades de que acaben en gol. Es lo que dicen las estadísticas, aunque ese porcentaje se reduce a un 70% en las tandas de penaltis, en las que se deciden títulos o pases de eliminatorias.
Hace apenas unos días un penalti pudo haber dado el triunfo final en la Copa de África a la anfitriona Marruecos. Ya en el tiempo de prolongación, y con 0-0 en el marcador, Brahim tuvo la oportunidad de ganar el partido desde los 11 metros, pero lanzó (mal) a lo Panenka y el balón llegó fácilmente a las manos del portero. Así que se llegó a la prórroga, donde marcó Senegal y se llevó el título en una polémica final.
El penalti fallido de Zavala
No se jugaba algo tan importante este jueves, sino el torneo amistoso Serie Río de la Plata, que se disputa en Uruguay y que reúne a destacados equipos latinoamericanos durante la pretemporada. Se medían en la tercera jornada el Colo-Colo de Santiago de Chile y el Peñarol de Montevideo (Uruguay) y llegaron al final del tiempo reglamentario con 1-1, decidiéndose el vencedor en la tanda de penaltis. No se lucieron los jugadores, ya que cada equipo sólo convirtió dos de sus cinco lanzamientos y se llegó a la muerte súbita.
El sexto disparo del equipo chileno corrió a cargo de Cristian Zavala, que, como Brahim, se la quiso jugar a lanzar a lo Panenka. Pero lo hizo tan mal que el balón ni siquiera alcanzó la portería, botando en el césped antes de llegar mansamente a las manos del portero de Peñarol, Washington Aguerre. Pero no es eso lo que ha hecho que las imágenes de ese momento den la vuelta al mundo. Probablemente abochornado ante su lamentable lanzamiento, por mucho que no se estuviera jugando nada importante, Zavala, al que se veía andando tan normal, de repente se sentó en el suelo tocándose la rodilla mostrando gestos de dolor.
Se vuelve viral
Todo hace indicar que no hay lesión alguna, pero habrá que esperar a ver si hay un parte médico del Colo-Colo. Lo que está claro es que Zavala, con su pelo rosa, su patético lanzamiento y su supuesta lesión, se ha convertido en un meme (el vídeo lleva millones de visualizaciones en X) y un tema de conversación recurrente en el mundo del fútbol, especialmente en España y Latinoamérica. Por cierto, pese a su grave error, Colo-Colo terminó venciendo en la tanda de penaltis por 3-4.