El Comité Asesor del proyecto Europa y el Sur Global concluyó su jornada de debates en Bilbao, destacando la necesidad de un multilateralismo subestatal que implique a diversos actores en la resolución de cuestiones relevantes para Europa y el Sur Global.

Los participantes de esta iniciativa de la Fundación eAtlantic Fundazioa, apoyada por la Ford Foundation y procedentes de América Latina, África y Europa, coincidieron en la importancia de incluir a regiones, entidades civiles y la diáspora, fomentando así una relación sin paternalismo, basada en el respeto a los derechos y normas internacionales.

Objetivos del proyecto

El encuentro reafirmó la esencia del proyecto, que busca dialogar entre actores locales europeos y del Sur Global. La idea es que estos debates a nivel subestatal puedan proyectarse a escala estatal y desde ahí al espacio multilateral, fortaleciendo el papel de actores locales en la agenda internacional.

Próximos trabajos y conclusiones

Marian Elorza, directora general de la Fundación eAtlantic Fundazioa, presentó las conclusiones y los temas de los dos próximos diálogos de 2026, centrados en medio ambiente, ciudades-hábitat y la dimensión de derechos humanos y sociales, incluyendo vivienda, educación, sanidad y migraciones.

La reunión concluyó con la intervención del presidente de la Fundación eAtlantic Fundazioa, Iñigo Urkullu, y del vicepresidente de proyectos internacionales de la Ford Foundation, Martín Abregú. Urkullu se felicitó por el alcance de las reflexiones y acuerdos alcanzados, que servirán de guía para los próximos trabajos del proyecto. Por su parte, Abregú destacó que las conclusiones obtenidas están muy alineadas con los objetivos de la Fundación Ford, a la que representa.