El Centro de Formación Somorrostro de Muskiz ha vivido este viernes el que quizá sea el día más entrañable del curso con la entrega del premio Marcelo Gangoiti, un galardón que lleva tres décadas reconociendo a las empresas que generan riqueza, empleo y conocimiento en Ezkerraldea y Meatzaldea. En esta ocasión, en una gala presidida por la diputada general, Elixabete Etxanobe, el premio ha sido para Ingeteam Converters, una empresa que desde su creación en 2019 se ha erigido, desde su planta de Ortuella, como un referente en el ámbito de la electrónica de potencia. El jurado eligió a esta empresa como merecedora de recibir este galardón en reconocimiento a “su aportación al desarrollo industrial, la generación de empleo y su firma compromiso con el territorio”. Además, en su intervención, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha puesto en valor a esta empresa. “Ingeteam es un ejemplo de empresa que ha apostado por crecer y generar riqueza en Bizkaia y, particularmente, en Ezkerraldea y Meatzaldea”, ha explicado Etxanobe.
La diputada foral no ha sido la única autoridad que ha estado presente en esta entrega de premios que es una cita fija en el calendario de eventos. Así, en el Centro de Formación Somorrostro han estado presentes el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres; la consejera de Educación, Begoña Pedrosa; el viceconsejero de Promoción Industrial, Andoitz Korta; la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko; la diputada de Empleo, Teresa Laespada; el subdelegado del Gobierno, Carlos García Buendía; el alcalde de Muskiz, Edu Briones; Kerman López, vicario General de la Diócesis de Bilbao, el presidente de CEBEK, Guillermo Buces; el director general del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga y el director del Centro Formación Somorrostro, Javier Laiseca, además de otros alcaldes y alcaldesas de localidades de Meatzaldea y Ezkerraldea. Ante todas esas autoridades y en el marco de una gala que ha estado amenizada por la música de Xabi Aburruzaga y que ha contado con una ponencia de Javier Martínez Aldanondo, el director de Desarrollo Corporativo y Relaciones Instituciones de Ingeteam, Alex Belaustegi, ha indicado que “es todo un honor recibir este premio que es fruto del trabajo de todos y cada uno de los integrantes de Ingeteam Converters”. La planta de Ortuella abrió sus puertas en 2019 con 40 trabajadores y en estos siete años ha crecido hasta contar con 350 trabajadores y facturar 200 millones de euros. “Es un placer ver que el proyecto se ha arraigado y ha crecido de esta manera”, ha apuntado Belaustegi, quien recibió el premio de manos del viceconsejero de Promoción industrial, Andoitz Korta. Desde Ortuella, está llevando al mundo sus soluciones de electrificación sostenible y muestra de ello es que en la planta ortuellarra se ensamblan las estaciones de potencia, por ejemplo, del proyecto Winton North que se está llevando a cabo en la ciudad australiana de Victoria.
El Centro de Formación Somorrostro está a punto de cumplir 80 años de vida y en estas ocho décadas, además de formar a miles de personas, se ha ganado un importante peso específico en Muskiz. “Estos premios que se entregan desde Muskiz y desde hace tres décadas reconocen al tejido empresarial de Ezkerraldea y Meatzaldea. Hoy reconocemos a una empresa que genera empleo e invierte en Bizkaia”, ha reconocido Edu Briones, alcalde de Muskiz. Si un nombre se ha repetido a lo largo de todo el acto, ese ha sido el de Marcelo Gangoiti el sacerdote mungiarra que con su trabajo y visión cambió para siempre el desarrollo educativo e industrial de Meatzaldea. “Estos premios están arraigados, ponen en valor la figura de Don Marcelo y los principios y valores por los que él trabajó como son la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y la cohesión social con el fin de construir una sociedad basada en la justicia y la sostenibilidad. Mantener viva la llama de Don Marcelo, nos permitirá seguir siendo fieles a sus principios”, ha apuntado Javier Laiseca, director del Centro Formación Somorrostro. Hoy, el centro de formación muskiztarra ha vestido sus mejores galas para, por un lado, seguir honrando la memoria de Marcelo Gangoiti y, por el otro, reconocer a una empresa que lleva por todo el mundo el nombre y la tecnología de Bizkaia.