El Bilbao más tropical acogió ayer tarde la presentación en sociedad del Ariya, el innovador crossover eléctrico con el que Nissan acerca la movilidad sostenible. La cálida ceremonia inaugural reunió a directivos de la marca japonesa, a sus distribuidores en Bizkaia e invitados en el espacio Silo de Olabeaga. Si Noruega es el paraíso de este tipo de automóviles a pilas, no había mejor escenario para el evento que este enclavado en el corazón noruego de la villa, frente a la ría y al pie de la emblemática fachada que invita a SOÑAR. A hacerlo, por ejemplo, con un porvenir libre de tubos de escape.

La exclusiva convocatoria recibió una entusiasta respuesta por parte de un público interesado en conocer de cerca uno de los vehículos llamados a marcar con estilo el rumbo de la descarbonización. Por parte de la firma japonesa ejercieron de anfitriones Segundo Mateos, director de Marketing, y José Botas, director regional. Actuaron como escuderos los responsables de los concesionarios de Nissan en Bizkaia. Se acercó hasta Bilbao Felipe Viadero, director comercial general del grupo Blendio, para apoyar a su equipo de Kalauto, liderado por el gerente Carlos Bernaola y el director comercial Asier Guardeño. Por su parte, Jasone Rodríguez, gerente de Gaursa Autoak, estuvo acompañada de José Santos, Patricia Cruz y José Luis Larrañaga.

Asistieron también Patxi Erezkano, de Delta Seguridad, Alfonso Gómez, presidente de Jolaseta, Álvaro e Íñigo Zavala, Felipe Carnés, de Autorent, Jone Martínez, Íñigo Erhardt, Javier Bicarregui y el chef Fernando Canales con su esposa Susana. Disfrutaron de una original presentación cuyo hilo conductor recorrió varias manifestaciones de la cultura japonesa, que el Ariya trata de plasmar buscando la excelencia y la armonía con el entorno.

Descrito por la propia marca como “futurista y atemporal”, el Ariya es un crossover de generosas proporciones (tiene 4,6 metros de eslora) y holgada cabina (ofrece cinco plazas y hasta 468 litros de maletero). No obstante, luce una silueta estilizada de inspiración cupé. Utiliza exclusivamente impulsión eléctrica, método del que plantea tres variantes. La más sencilla emplea una batería con capacidad nominal de 66 kWh y un motor con 160 kW (218 CV) de rendimiento. La segunda combina ese mismo acumulador con un propulsor de 178 kW (242 CV). La más solvente recurre a una batería más capaz, con 91 kWh, y a un bloque de 225 kW (306 CV) para transmitir esa potencia a las cuatro ruedas.

En función de la combinación de motor y acumulador elegida, el nuevo Nissan acredita una autonomía distinta: 403 kilómetros en el primer caso, 500 en el último y hasta 533 en la alternativa intermedia. El Ariya se podrá conocer en vivo en los concesionarios Nissan desde final de este mes. Las primera entregas del modelo se producirán en septiembre.  

Junto al flamante Ariya posan (desde la izquierda) Carlos Bernaola, José Botas, Jasone Rodríguez, Segundo Mateos y Felipe Viadero. Borja Guerrero

Asier Guardeño, José Luis Larrañaga y José Santos confían en el éxito del nuevo modelo Borja Guerrero

El diseño y la sofisticación tecnológica del Ariya atraen miradas Borja Guerrero

Jasone Rodríguez flanqueda por el piloto ‘Lebeiti’ y el exjugador del Athletic Fernando Amorebieta Borja Guerrero